La UE apela a un proceso político "pacífico" e "inclusivo" tras la detención de Al Bashir

Publicado 11/04/2019 14:44:26CET

BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha llamado este jueves a respetar los deseos de la población sudanesa y ha apelado a un proceso político "pacifico, creíble, legítimo e inclusivo" en Sudán después de que el Ejército haya anunciado la detención del presidente, Omar Hasán al Bashir, sobre el que pesa desde el año 2009 una orden de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) por los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en Darfur.

El ministro de Defensa y vicepresidente de Sudán, Awad Mohamed Ahme Ibn Auf, ha anunciado este jueves que el mandatario del país, Omar Hasán al Bashir, ha sido arrestado, al tiempo que ha avanzado la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.

Ibn Auf ha asegurado que habrá elecciones cuando se complete el periodo de transición de dos años. Además ha señalado que se ha cerrado el espacio aéreo durante 24 horas y los pasos fronterizos hasta nuevo aviso.

El mensaje del ministro de Defensa llega después de conocerse que Al Bashir ha presentado su dimisión por la presión de las manifestaciones que se suceden desde diciembre en su contra en el país africano por la grave crisis económica que está padeciendo la población.

"Estamos vigilando de cerca la situación y seguimos los acontecimientos sobre el terreno. Pedimos a todas las partes que se abstengan en primer lugar de cualquier violencia", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

La portavoz ha vuelto a hacer un llamamiento para que haya "un proceso pacífico, creíble, legítimo e inclusivo, que tenga en cuenta los deseos de la población sudanesa y la necesidad de reformas políticas y económicas" en Sudán.

El servicio diplomático europeo que dirige Federica Mogherini sigue la situación y se mantiene "en contacto" con los Veintiocho y los socios del bloque. "Nuestra delegación sobre el terreno continúa su trabajo", ha confirmado la portavoz.

Contador

Para leer más