La UE apoya plan de paz y pide a Rusia "medidas efectivas" para frenar envío de armas y combatientes a Ucrania

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 16:23

Los ministros de Exteriores de la UE prohíben los productos de Crimea no certificados por Kiev

LUXEMBURGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han apoyado el plan de paz del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, como "una enorme oportunidad" para rebajar la tensión y han reclamado a Rusia que "apoye" el mismo y adopte "medidas efectivas" para poner fin al flujo de armas, equipos y combatientes a Ucrania a través de su territorio y utilice su influencia sobre los grupos armados prorrusos para que depongan las armas.

"La UE hace un llamamiento a la Federación Rusa para apoyar el plan de paz y adoptar medidas efectivas para parar el flujo continuo de combatientes extranjeros, armas y equipos a través de la frontera, para utilizar su influencia sobre los separatistas para poner fin a la violencia y deponer sus armas, para que continúe replegando y se abstenga de reagrupar tropas de nuevo cerca de la frontera con Ucrania y para cancelar el mandato del Consejo de la Federación de utilizar la fuera en territorio ucraniano", ha reclamado los Veintiocho en unas conclusiones sobre Ucrania.

Los Veintiocho han recordado que sigue adelante el "trabajo preparatorio sobre posibles medidas dirigidas" para que "se puedan dar más pasos si los acontecimientos en el este de Ucrania lo requieren", reiterando así su amenaza de imponer más sanciones contra Rusia.

Además, han elogiado "las acciones decididas" de Poroshenko para promover la paz en Ucrania a pesar del "aumento de las actividades violentas de separatistas prorrusos en el este" como el reciente derribo de un avión militar ucraniano que se ha cobrado la vida de 49 personas cerca de Lugansk y han insistido en que hacen falta "resultados rápidos y tangibles" tras "las discusiones alentadoras" entre Rusia, Ucrania y la OSCE y los contactos directos entre Kiev y Moscú. También han pedido a Kiev que continúe con las reformas, incluida la de la Constitución, para la descentralización.

También han reclamado a Rusia que "utilice su influencia para garantizar la liberación inmediata de los observadores de la OSCE y otras personas que permanecen secuestradas por los grupos separatistas".

Los Veintiocho también han dado acordado este lunes "prohibir la importación a la Unión Europea de los bienes originados en Crimea o Sebastopol" con la excepción de aquellos acompañados por un certificado de origen del Gobierno de Kiev a partir del 25 de junio, así como "ofrecer, directa o indirectamente, financiación o asistencia financiera, así como seguros y reaseguros, relacionados con la importación de tales bienes" en línea con su política de no reconocer la anexión "ilegal" de Crimea y Sebastopol. En ese sentido, han instado a otros países de la ONU a considerar "medidas similares" y piden que la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior presente más medidas si fuera necesario.

Los Veintiocho también han adoptado los actos legales para poder firmar los capítulos que faltan del acuerdo de asociación y libre comercio entre la UE y Ucrania el próximo viernes 27 de junio en los márgenes de la cumbre y han dado luz verde a la aplicación provisional de las disposiciones de libre comercio del acuerdo, que serán efectivas en otoño, tras su ratificación por el Parlamento ucraniano. Además han reiterado su compromiso de ayudar en términos financieros a Ucrania.

También han subrayado la intención de la Comisión de implicarse en discusiones políticas con Ucrania y Rusia sobre la aplicación de aspectos del acuerdo a fin de disipar las preocupaciones sobre sus posibles efectos, dejando claro que "las amenazas de Rusia sobre medidas comerciales" por firmar los acuerdos de asociación y de libre comercio son "injustificables".

Los Veintiocho también han instado a Rusia y Ucrania a llegar a un acuerdo "lo antes posible" para poner fin a su conflicto por el precio del gas ruso y han apoyado los esfuerzos de la Comisión para facilitar una solución de compromiso. "Un acuerdo es importante para la estabilización de la economía de Ucrania y la seguridad de suministro y tránsito de gas natural hacia y a través de Ucrania en base a un régimen transparente", recalcan en el texto pactado.

DAN LUZ VERDE A MISIÓN CIVIL PARA ASESORAR A LA POLICÍA

Por otra parte, los Veintiocho han dado luz verde a "una misión para asistir a Ucrania en el ámbito de la reforma del sector de la seguridad civil, incluidos la Policía y el Estado de Derecho" y en este sentido han aprobado un documento de gestión de crisis que permitirá avanzar en la planificación operativa de la misión "con vistas a una decisión sobre los próximos pasos en su próxima reunión y un despliegue temprano en el verano", subrayando en todo caso la importancia de coordinar esfuerzos con la OSCE y otros actores internacionales. Los Veintiocho todavía deben aprobar formalmente la misión y su lanzamiento.

La misión europea, de carácter civil, prestaría asesoramiento estratégico a Ucrania para que desarrolle servicios de seguridad eficientes, que rindan cuentan y estén sometidos al control democrático y en un primer momento los asesores europeos se centraría en ayudar a elaborar estrategias de seguridad revisadas. La misión se basaría en Kiev y tendría mandato inicial de dos años, pero contaría con equipos de alcance regional "en cuanto sea viable". Un equipo de avanzada de la misión se desplegará en cuestión de semanas con vistas a preparar el despliegue.

Los Veintiocho también han decidido pasar a evaluar las condiciones en la segunda fase del plan de acción para eliminar los visados a los ucranianos y han pedido a la Comisión Europea que presente "lo ante posible" una evaluación sobre el posible impacto migratorio y para la seguridad de la UE si se suprimen los visados.