La UE aprueba sancionar a un servicio de Inteligencia iraní por los atentados frustrados en suelo europeo

Federica Mogherini
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 08/01/2019 12:10:23CET

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han aprobado este martes sancionar a un servicio de la Inteligencia iraní y a dos individuos por los atentados frustrados en Europa, según han informado fuentes diplomáticas.

"La UE acaba de acordar aplicar sanciones contra un servicio de Inteligencia iraní por sus planes de asesinato en suelo europeo", ha confirmado el ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen, en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia danesa, cuyo país venía reclamando desde hace meses la necesidad de sancionar a Irán por sus actividades en suelo europeo, ha considerado que las sanciones constituyen "una seña fuerte de la UE de que no aceptaremos tal comportamiento en Europa".

Los Veintiocho han acordado sancionar a la Dirección de Seguridad Interior del Ministerio de Inteligencia de Irán, así como a los iraníes Assadolá Asadi, diplomático en la Embajada de Viena, y Saeid Hashemi Moghadam.

Se trata de las mismas personas y la entidad que ya sancionó el Gobierno galo por su implicación en el atentado frustrado a finales de junio contra un acto de un grupo opositor iraní en Villepinte, a las afueras de París, según fuentes diplomáticas, que han precisado que los Veintiocho han aprobado sin discusión las sanciones en el Consejo de Asuntos Generales y se publicarán este miércoles en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor.

Los servicios de seguridad de Dinamarca también han acusado en septiembre a la Inteligencia iraní de estar detrás del intento de atentado contra el líder del grupo separatista del Movimiento para la Liberación de Ahvaz (ASMLA) en Dinamarca.

El jefe de la diplomacia danesa ha subrayado la diferencia "clara" entre la necesidad de "tener una política de exteriores robusta" en la UE para enviar "señales claras" de que no se aceptará "este tipo de interferencia en suelo europeo" y el apoyo al acuerdo nuclear iraní. "Respaldamos el acuerdo", ha insistido.

Contador