La UE aprueba sanciones contra 37 personas y entidades responsables de la represión interna en Irán

Reunión de ministros de Exteriores en Bruselas
Reunión de ministros de Exteriores en Bruselas - -/European Council/dpa
Publicado: lunes, 23 enero 2023 17:27

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha adoptado este lunes una nueva ronda de sanciones contra 18 personas y 19 entidades responsables de violaciones de Derechos Humanos en Irán, por la represión de las autoridades de las protestas prodemocráticas tras la muerte de la joven Masha Amini.

Con esta decisión, los ministros de Exteriores de los Veintisiete redoblan la presión contra Teherán, con una cuarta tanda de medidas en respuesta a la espiral de violencia del régimen, que ha perseguido a los manifestantes y condenado a muerte y ejecutado a varios desde el pasado septiembre, cuando el fallecimiento de la joven kurda bajo custodia policial desató una cascada de protestas en el país.

Entre los nuevos sancionados destacan el ministro de Deporte y Juventud de Irán, Hamid Sajjadi, al que atribuyen la persecución de deportistas y el haber impedido dejarles hablar internacionalmente contra la represión en Irán, así como varios gobernadores de distintas regiones del país y mandos del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica.

Los Veintisiete añaden además a 19 entidades a la 'lista negra', incluyendo a varios cuerpos regionales del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, las Fuerzas Especiales de la Policía iraní o la Oficina Central para Ordenar el Bien y Prohibir el Mal, todas instituciones acusadas de desatar la violencia contra los manifestantes en Irán.

Las sanciones se extienden también a varias empresas tecnológicas que suministran servicios de ciberseguridad a Teherán y que, según la UE, promueven la censura y vigilancia contra manifestantes en redes sociales.

"Al pueblo iraní: os estamos escuchando", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha afirmado que la UE seguirá apoyando la aspiración de "libertad y dignidad" de las protestas iraníes. Michel ha valorado que esta nueva ronda de sanciones es un "claro mensaje" de que la UE no permanecerá parada ante violaciones de Derechos Humanos en Irán.

GUARDIA REVOLUCIONARIA DE IRÁN

Sobre la mesa del Consejo de Asuntos Exteriores estaba también el debate sobre designar a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista en la UE, una cuestión que impulsan países como Alemania pero que no concita el consenso de los Veintisiete y sobre la que no había una propuesta formal.

En declaraciones previas a la reunión, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha recalcado que este paso requiere de una decisión judicial. "Primero se necesita una decisión de un tribunal. No puedes decir: "Te considero un terrorista porque no me gustas"", ha afirmado desde Bruselas.

En este sentido, ha explicado que debe haber una condena concreta y luego se trabajará a nivel europeo para estudiar esta inclusión, que no obstante, Teherán ha amenazado que traerá "consecuencias devastadoras" para el acuerdo nuclear que la UE busca reavivar desde hace meses y que fuentes diplomáticas europea desaconsejan al entender que "previene de avanzar en otros temas" con el régimen iraní.

Contador

Más información