La UE aprueba sanciones contra otros trece dirigentes y dos empresas en Crimea por la crisis en Ucrania

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 16:54

   BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

   Los Veintiocho han acordado este lunes ampliar sanciones contra otros trece dirigentes rusos y ucranianos y por primera vez han acordado sancionar a dos empresas en Crimea y Sebastopol confiscadas tras la anexión ilegal de Rusia de este territorio ucraniano, según ha confirmado la UE en un comunicado.

   La UE congelará los activos financieros de las entidades y los nuevos dirigentes sancionados, que también tendrán restringida su entrada en la UE a partir de este lunes una vez se publiquen en el Diario Oficial las decisiones legales para su entrada en vigor inmediata.

   "A la luz de los recientes acontecimientos y la ausencia de ningún paso hacia la reducción de la tensión, el Consejo ha acordado ampliar los criterios" de las sanciones para poder castigar "a personas físicas responsables de apoyar activamente o implementar medidas o políticas que socavan la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania o la estabilidad o la seguridad en Ucrania" o "que obstruyan el trabajo de las organizaciones internacionales en Ucrania o personas físicas o júridicas, entidades y organismos asociados con ellos".

   También han acordado poder sancionar a "personas jurídicas, entidades u organismos en Crimea o Sebastopol cuya propiedad haya sido transferida de forma contraria a la ley ucraniana" o "que se hayan beneficiado de tal transferencia".

   Con la nueva ronda de sanciones, la UE ha sancionado a un total de 61 dirigentes rusos y ucranianos por socavar o amenazar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania y las dos empresas en Crimea y Sebastopol confiscadas tras la anexión ilegal del territorio ucraniano por parte de Rusia en marzo.

   Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho han dejado claro que "la UE no reconocerá los referendos de ayer ni ningún futuro referéndum ilegitimo e ilegal" tras reiterar su apoyo a la integridad territorial de Ucrania e instar "a Rusia a hacer lo mismo".

   "La UE está alarmada por los esfuerzos de separatistas prorrusos continuados para desestabilizar el Este y el Sur de Ucrania", han admitido en unas conclusiones que han aprobado, en las que dejan claro que la ocupación de edificios, los secuestros y los asesinatos sobre el terreno por los grupos armados ilegales "son inaceptables y deben parar". También han pedido que se investigue "profundamente" los trágicos eventos en Odesa el pasado 2 de mayo en los que perecieron decenas de prorrusos.

   Los Veintiocho han subrayado su "fuerte apoyo" a la celebración de elecciones presidenciales "libres y justas" el próximo 25 de mayo en Ucrania", han "tomado nota" de las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre estos comicios y han dejado claro que "esperan apoyo para la celebración" de los mismos.

   A este respecto, los Veintiocho han recordado que el trabajo para preparar sanciones económicas contra Rusia como pidieron los líderes europeos sigue en marcha. "Más pasos se pueden dar si lo requieren los acontecimientos. La Unión Europea prestará especial atención a la actitud de todas las partes y el comportamiento hacia la celebración de elecciones presidenciales libres y justas a la hora de decidir sobre posibles medidas futuras", han advertido los Veintiocho, aunque el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha avisado de que "no hay automaticismo" entre la obstrucción de las elecciones y las sanciones económicas.

APOYAN ESFUERZOS DE LA OSCE Y PIDEN NUEVA REUNIÓN DE GINEBRA

   Los ministros de Exteriores de la UE han reiterado su "pleno compromiso" con el acuerdo de Ginebra del 17 de abril y han instado a "todas" las partes a cumplirlo "plenamente" y en particular que "la Federación Rusa tome pasos efectivos en relación con el cumplimiento de los compromisos en Ginebra", al tiempo que han apoyado la celebración "rápida" de una próxima reunión ministerial en la ciudad suiza "a fin de garantizar la aplicación plena" del acuerdo.

   Los Veintiocho han "tomado nota" de la hoja de ruta de la OSCE para tratar de salir de la crisis que les ha presentado el presidente del organismo y han subrayado su "pleno apoyo a los esfuerzos" del organismo para trata de rebajar la crisis. También han saludado la liberación de los observadores militares de la OSCE y han confiado en la liberación de "todos" los rehenes todavía en poder de grupos armados ilegales en el este de Ucrania.

   También han vuelto a pedir la retirada de las tropas rusas de la frontera ucraniana y han condenado "las declaraciones y visitas de altos funcionarios implicados en apoyar los intentos ilegales de separatismo", así como "cualquier intento de circunvenir el régimen de sanciones".

   Los Veintiocho han vuelto a condenar la anexión ilegal de Crimea y Sepastopol por Rusia y a dejar claro que no la reconocen y han "lamentado" la participación de Putin en la marcha militar en Sepastopol el 9 de mayo, al tiempo que han confiado en la aplicación "rápida" de las medidas restrictivas económicas, financieras y comerciales derivadas del no reconocimiento de la anexión de Crimea, que esperan además que "otros" países de la ONU consideren.

POSIBLE MISIÓN EUROPEA PARA APOYAR POLICÍA Y JUSTICIA EN UCRANIA

   Los ministros también han abierto la puerta a desplegar una posible misión civil para ayudar en la reforma de la policía y la justicia al pedir al Servicio Europeo de Acción Exterior de preparar "un concepto de gestión de crisis para una posible misión civil" con vistas a decidir los próximos pasos en su próxima reunión, subrayando en todo caso la importancia de complementarse y coordinarse con la OSCE y otros.

   Los Veintiocho han reiterado su compromiso de firmar los capítulos restantes del acuerdo de asociación y de libre comercio con Ucrania y han instado a Rusia y Ucrania a llegar a una solución negociada para garantizar la seguridad de abastecimiento energético en base a "un precio justo y transparente de mercado".

Leer más acerca de: