UE.- Areces traslada a Kroes su "preocupación" por la OPA de Mittal sobre Arcelor

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 11:12

BRUSELAS 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se reunió hoy con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, para trasladarle su "preocupación" por la OPA del gigante del acero Mittal sobre el grupo europeo Arcelor, especialmente sobre sus consecuencias sociales y sobre el empleo.

Areces trasladó a la comisaria las "reconversiones muy duras" en el sector del acero que se vivieron en España y que se superaron con "cantidades de dinero público muy considerables, como es el caso de Arcelor y las instalaciones de Aceralia en Asturias". "Aunque los Gobiernos no tienen directamente acciones, tienen una legitimidad moral suficiente para defender los intereses de los trabajadores y el mantenimiento de los compromisos adquiridos", dijo.

Por ello, señaló que el Gobierno asturiano se siente "más identificado con una cultura estrictamente europea", y exigió que Mittal, en el caso de seguir adelante con la operación, defina sus compromisos de futuro de forma "fehaciente", en público, e incluso "por escrito".

La comisaria le respondió que su actuación está restringida al análisis de la OPA estrictamente desde el punto de vista de la competencia, sin otras consideraciones. Asimismo, le hizo saber que Mittal todavía no ha notificado oficialmente la operación a Bruselas, con lo que todavía no hay una respuesta "oficial" del Ejecutivo comunitario ni siquiera en términos de competencia.

Álvarez Areces insistió en que seguirá manteniendo "una posición muy activa" ante todas las instituciones, los países y las empresas, aunque precisó que todavía pasarán "semanas y quizá algunos meses" antes de que se clarifique la situación, porque todo depende de los accionistas.

A su juicio, el anuncio de los resultados de Arcelor podría influir en el precio final. "El anuncio de resultados tan extraordinarios por parte de Arcelor fortalece la imagen de que es una empresa muy sólida, muy bien planteada, que ya ha hecho sus procesos de ajuste, como es el caso de Asturias, que tiene planes de inversiones, que nosotros vamos a pedir que se sigan cumpliendo escrupulosamente", dijo.

Respecto a la petición de los sindicatos de que Cajastur y otras instituciones financieras adquieran acciones de Arcelor para paralizar la OPA, el presidente asturiano subrayó que, dada la dimensión y volumen de acciones, "va a ser muy difícil que cualquier participación sea significativa". "Creo sinceramente que el campo de actuación no va a ser posible situarlo sobre el accionariado sino sobre el campo político", señaló. Areces se reunirá esta tarde en Luxemburgo con ejecutivos de Arcelor y con el primer ministro, Jean-Claude Juncker.

Contenido patrocinado