UE/ASEM.- La UE y países del Sueste Asiático celebran cumbre próxima semana marcada por disputas territoriales

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 12:14

La crisis de la eurozona y desafios como la crisis siria y el programa nuclear iraní también serán abordados


BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y los países de la Asociación de Países del Sueste Asiático (ASEM) celebran los próximos días 5 y 6 de noviembre su novena cumbre bilateral en Vientiane (Laos) que estará marcada por las disputas territoriales.

La cumbre se centrará en conflictos como el que enfrenta a China y Japón por el control de las islas Senkaku/Diaoyu y el futuro relevo de los nuevos dirigentes del Partido Comunista chino, asuntos que no figuran en la agenda, así como por la adhesión de tres nuevos miembros al bloque de cooperación entre Europa y Asia como son Suiza, Noruega y Bangladesh.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, encabezarán la delegación de la UE a la cumbre, a la que también acudirán otros jefes de Estado y de Gobierno europeos como el presidente francés, François Hollande, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro italiano, Mario Monti entre otros. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo representará a España en la cumbre.

Ambos bloques discutirán el día 5 de noviembre sobre la crisis económica y en especial los esfuerzos de los países de la eurozona para superar la crisis de deuda soberana a la luz de la creciente interdependencia económica entre la UE y los países asiáticos. También discutirán la necesidad de luchar contra el proteccionismo en este contexto y la reforma de las instituciones financieras internacionales.

En la segunda sesión plenaria, ya el día 6 de noviembre, ambos bloques centrarán las discusiones en las cuestiones de interés global como la lucha contra el terrorismo, la piratería y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como la seguridad energética, la gestión de los recursos hídricos y la seguridad alimentaria. La UE también instará a los países asiáticos a sumarse a los esfuerzos de los europeos para reforzar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

Durante el almuerzo de trabajo, las partes discutirán cuestiones de interés regional incluidas las tensiones territoriales en la zona y en los márgenes de la cumbre se aborden otras cuestiones de "gran interés" como la renovación del liderazgo en China, según han explicado fuentes europeas.

También se debatirán durante el almuerzo cuestiones como la situación en la Península coreana, el contencioso internacional que representa el programa nuclear iraní y el impacto de las sanciones europeas en algunos países de la zona como Japón y Corea del Sur, el creciente deterioro de la crisis en Siria y la reciente apertura democrática emprendida por Birmania. Igualmente, ambas partes podrían discutir la seguridad marítima en Asia y el proceso de integración en el continente asiático, según han explicado fuentes europeas.

La cuarta sesión de la cumbre se dedicará al objetivo de ambas partes de reforzar la cooperación en los ámbitos social, cultura y educativo, así como para promover los Derechos Humanos y la cooperación en materia de inmigración.

Se espera que ambas partes, que celebraron su primera cumbre bilateral en 1996 en Bangkok, respalden el programa de trabajo 2012-2014 durante la cumbre y que firmen una declaración para estrechar la cooperación para promover la paz, la seguridad, la estabilidad, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, así como el desarrollo.

La cumbre estará marcada también por el ingreso de tres nuevos miembros: Suiza, Noruega y Bangladesh en ASEM, que pasará a contar con un total de 51 países miembros.

Además de los Veintisiete países de la UE y otros 10 países del Sueste Asiático --Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam-- también participan en este foro de diálogo y cooperación interregional lanzado en 1996 China, Australia, India, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán y Rusia.

INTERCAMBIOS COMERCIALES

Los intercambios comerciales entre Europa y Brunei, Camboya, China, India, Japón, Indonesia, Corea del Sur, Laos, Malasia, Mongolia, Birmania, Pakistán, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam representan ya el 25% del total de la UE con el resto del mundo en 2011. Las exportaciones de la UE a Asia se elevaron a los 330.000 millones en 2011 y las importaciones a los 532.000 millones.

La UE ya ha firmado Acuerdos de Asociación y de Cooperación con Indonesia, Vietnam y Filipinas y está pendiente de firmarlo con Mongolia y negocia sendos acuerdos con Malasia, Singapur y Brunei.

En el caso de los acuerdos de libre comercio, la UE sigue negociando acuerdos con India, Singapur, Malasia y Vietnam y mantiene discusiones con vistas a abrir negociaciones con Indonesia, Filipinas y Tailandia, aunque la UE aspira a poder negociar un acuerdo de libre comercio a nivel regional.

La UE también confía en poder lanzar negociaciones para firmar un acuerdo sobre inversión bilateral con China y "en las próximas semanas" poder abrir negociaciones con Japón con vistas a firmar un acuerdo de libre comercio con este país, una vez que los Veintisiete den su visto bueno al mandato de negociación para la Comisión Europea, una cuestión que abordarán Van Rompuy y Barroso en la reunión bilateral que mantendrán el día 5 de noviembre con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

Van Rompuy y Barroso aprovecharán su participación en la cumbre con los países asiáticos para realizar varias visitas bilaterales a la zona. Así, Van Rompuy visitará entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre Vietnam y entre el 2 y 3 de noviembre Camboya, mientras que el jefe del Ejecutivo comunitario visitará por su parte Birmania y Tailandia.