UE.-Asociación europea de prostitutas pide una directiva comunitaria para regular su actividad y sus derechos sociales

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:11

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un colectivo de prostitutas europeas reclamó hoy en Madrid que las autoridades comunitarias impulsen una directiva que regule en toda la Unión el ejercicio de su actividad, como una profesión, según informó a Europa Press Wenceslada Angulo, representante del Comité de los Derechos Civiles de las Prostitutas.

Esta colectivo, integrado en la Asociación Europea Tampex de prostitutas y voluntarios sociales para la asistencia a este colectivo, trasladó esta demanda en el marco de unas jornadas de "Ayuda Humanitaria y Exclusión Social", organizadas por el Defensor del Pueblo.

El Comité entiende que la Unión Europea debe tener "un discurso político único" sobre esta cuestión, "al igual que ocurre con la política económica, comercial o monetaria". "Entendemos que la prostitución es un trabajo, siempre y cuando se ejerza con libertad. Por tanto las mujeres deben gozar de las mismas garantías y derechos sociales que en cualquier otra actividad", destacó Angulo.

La responsable de este colectivo recuerda que, en la actualidad, los distintos países de la Unión cuentan con normativas diversas, desde el prohibicionismo de los países nórdicos, hasta la regulación que se produce en Holanda o Alemania.

Por otra parte, este colectivo considera que los estados deben amparar la situación de las mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución en redes organizadas de explotación sexual. En este sentido, defienden la normativa italiana que garantiza la protección de aquellas mujeres que denuncian al proxeneta.

SISTEMA DE PROTECCIÓN

Según explicó Angulo, Italia cuenta con un sistema de protección social para este tipo de casos que garantiza la regularización del inmigrante, la enseñanza del idioma del país de destino, una vivienda y el acceso a una bolsa de trabajo.

Según sus datos, en los últimos cuatro años "se han producido resultados espectaculares", de tal manera que se han beneficiado un total de 5.000 mujeres, de las cuales el 65 por ciento han abandonado la prostitución. El resto, compagina su trabajo con el ejercicio de esta actividad.