Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 17:37

BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La misión de observación electoral de la Unión Europea en Birmania ha asegurado que las elecciones generales del domingo estuvieron "bien organizadas" y la población tuvo "una elección real entre diferentes candidatos" aunque ha reconocido que no pudo observar la votación previa en los cuarteles militares y se necesitan "mejoras" constitucionales, jurídicas y procedimentales.

"Las elecciones generales de 2015 son un momento histórico en la transición democrática de Birmania. La votación estuvo bien organizada y los votantes tuvieron una elección real entre los diferentes candidatos", ha explicado el jefe de la misión electoral de la UE, el eurodiputado Alexander Graf Lambsdorff, al presentar en rueda de prensa en Rangún la evaluación preliminar de los 150 observadores europeos de las elecciones generales del domingo, en las que ha impuesto la Liga Nacional para la Democracia (LND), liderada por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Pero ha dejado claro que, "en el futuro, se necesitarán mejoras constitucionales, legales y de procedimentales para elecciones genuinas verdaderas".

El jefe de la misión electoral europea ha asegurado que los 150 observadores europeos que han estado presentes en más de 500 colegios electorales en zonas rurales y urbanas han constatado que la población participó "en gran número" en las elecciones, que el proceso de votación estuvo "bien gestionado" y se respetó el voto secreto y que la campaña electoral fue "prácticamente en su totalidad pacífica".

"El proceso de voto anticipado sin embargo ha estado peor gestionado y sin transparencia. Por ejemplo, los observadores de la UE no han sido autorizados a acceder a la votación anticipada en los cuarteles militares", ha explicado el jefe de la misión electoral europea, que ha incidido en que el proceso electoral no se ha completado.

"Será importante mantener una elevada transparencia e integridad completa", ha avisado el eurodiputado, que ha recalcado que los observadores europeos se quedarán sobre el terreno para observar "los procesos de tabulación y de resultados, así como cualquier queja y apelación", de cara a presentar su evaluación final de los comicios, con sus recomendaciones específicas a las autoridades birmanas, más adelante.

La misión de la UE también ha dejado claro que "el marco legal no garantizar plenamente la realización de elecciones genuinas, muy especialmente por las limitaciones que afectan al número de escaños directamente elegidos por el Parlamento, así como algunas limitaciones sobre el derecho al sufragio y el derecho a presentarse" y se necesitarán "mejoras constitucionales, legales y procedimentales" para futuros procesos electorales.

Más noticias

Leer más acerca de: