La UE avisa de un uso "táctico" de armas nucleares si Putin fracasa en su meta de deponer a Zelenski

Bomberos inspeccionan los daños materiales en las calles de Kharkiv, en Ucrania. State Emergency Service of Ukraine via PA Media/dpa -
Bomberos inspeccionan los daños materiales en las calles de Kharkiv, en Ucrania. State Emergency Service of Ukraine via PA Media/dpa - - -/State Emergency Service of Ukr / DPA
Actualizado: jueves, 3 marzo 2022 19:08

En directo | Crisis en Ucrania

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea considera que existe la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recurra a un uso "táctico" de armas nucleares en la guerra de Ucrania, si no cumpliera su objetivo de deponer al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Así lo ha señalado un alto funcionario europeo, después de que Rusia haya puesto en alerta a las fuerzas de disuasión estratégica del país, responsables del control de armas nucleares. En Bruselas ven este paso como "preocupante" pero coherente con haber movilizado al Ejército para una ofensiva militar a gran escala.

"Mi pesadilla sería el uso táctico de armas nucleares en Ucrania, si Putin considera que está perdiendo la victoria y la narrativa", ha asegurado, recordando que lo que está en juego no es la situación de las regiones del Donbás, sino derrocar al Gobierno de Kiev para colocar a una "marioneta" a las órdenes Moscú.

En este sentido, el análisis en la capital comunitaria se centra en si Moscú estaría tentada de recurrir a un "camino de no retorno" para subyugar a Ucrania, empleando este tipo de armas.

Sobre la marcha del conflicto, el alto funcionario europeo ha alertado de que la invasión rusa no está siguiendo la planificación inicial del Kremlin lo que se traduce en "más brutalidad" y menos diferenciación entre objetivos militares y civiles, como se ha visto las últimas jornadas con bombardeos indiscriminados en Járkov y Kiev. "La brutalidad aumenta cada día", ha alertado.

Además, en la UE ponen el foco sobre los avances rusos en el sur, en particular en el asedio a Odesa, una plaza clave dada su cercanía a Moldavia y la región separatista de Transnistria, que hace temer que la guerra se traslade al país vecino.

Mientras el bloque europeo espera apoyar a la resistencia de Ucrania ante la embestida rusa con las armas enviadas a través del Mecanismo Europeo de Paz, que reembolsará hasta 500 millones de euros en equipamiento letal y de defensa a Kiev.

Se espera que la entrega se haga por vía terrestre y sin implicación de fuerzas europeas en terreno ucraniano, ya que en Bruselas se insiste en evitar cualquier acción que se pueda considerar una interferencia en la guerra.

"No somos enemigos de Rusia, sino amigos de Ucrania y estamos mandando armas para su defensa", ha subrayado el alto cargo, poniendo de manifiesto que el tipo de material enviado a Ucrania es muy específico y se basa en las necesidades del Ejército ucraniano para repeler el ataque ruso.