MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid señaló esta tarde que el informe sobre la M-30 elaborado por los parlamentarios europeos que visitaron las obras de transformación de esta vía urbana y que han presentado hoy ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "carece de fundamentos técnicos y jurídicos".
El director de desarrollo de infraestructuras del Ayuntamiento, José María Ortega, dijo que el documento redactado el diputado socialista Proinsias de Rossa y la diputada del grupo Los Verdes Margaret Auken "mal puede calificarse como informe", ya que los comisionados "se han limitado a desgranar una serie de opiniones personales y puramente subjetivas sobre las impresiones que obtuvieron al visitar las obras y reunirse con los peticionarios opuestos al proyecto" (Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y Afectados del Nudo Sur).
Ortega indicó que aprecia en el documento "una falta absoluta de examen por parte de los diputados de los problemas jurídicos que se han planteado en torno a la remodelación de la M-30". Informó que estos problemas jurídicos se pusieron de manifiesto a los miembros de la delegación en la reunión celebrada en la Casa de la Villa con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la cuál se les hizo entrega de la documentación correspondiente a estas cuestiones.
"Esta falta de análisis del problema jurídico --en opinión del director de infraestructuras del desarrollo-- corrobora la conclusión de que los comisionados se han limitado a exponer sus apreciaciones subjetivas desde una perspectiva exclusivamente política, sin examinar en ningún momento el fondo de la cuestión y las deficiencias existentes en las Directivas Europeas y en la legislación española de trasposición de las mismas, asuntos que son cruciales en esta cuestión y que evidentemente atañen a las Instituciones europeas, y entre ellas al Parlamento del que estos diputados forman parte".
Ortega recordó que el Ayuntamiento ya formuló en julio de este año las alegaciones oportunas ante la Carta de Emplazamiento remitida al Reino de España por la Comisión Europea en torno al cumplimiento de la legislación comunitaria en la remodelación de la M-30.
VALORACIÓN POSITIVA
Por otra parte, el Ayuntamiento se felicitó de la valoración positiva que en el informe de los diputados se hace de la propuesta municipal y del reconocimiento a la actitud positiva del gobierno de la ciudad de Madrid de cara a resolver la discrepancia existente con las autoridades europeas.
"El Ayuntamiento siempre ha alcanzado acuerdos con todas las autoridades concernidas (como la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente, la autoridad ambiental regional o la Dirección de Patrimonio Histórico), buscando la soluciones que preserven todos los intereses en presencia y sin haber entrado en conflicto jurídico con ninguna de ellas", añadió Ortega.
El director explicó que Esta actitud reiterada ha permitido al Ayuntamiento contar con todas las autorizaciones exigibles y con el respaldo unánime de todos los dictámenes jurídicos, informes y resoluciones dictadas por las distintas administraciones y también con el de las numerosas resoluciones judiciales hasta ahora producidas.
"Esta realidad demuestra que, al margen de posiciones políticas como las sostenidas en el informe de los diputados que visitaron Madrid, la razón jurídica del Ayuntamiento de Madrid ha sido reconocida sin fisuras por las instancias competentes", finalizó.