UE.- Barroso pide a EEUU que elimine las barreras a la entrada de ciudadanos de los nuevos miembros de la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 19:17

PITTSBURGH 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy a Estados Unidos que elimine las barreras a la entrada de ciudadanos procedentes de los nuevos países miembros de la UE y les permita beneficiarse del sistema de exención de visado que disfrutan ya todos los antiguos Estados miembros salvo Grecia.

En un discurso en la Universidad de Pittsburg, Barroso reiteró la importancia que atribuye la Comisión a la reciprocidad de visados entre los Estados Unidos y la UE. "Aprecio los esfuerzos que ya han realizado los Estados Unidos en este campo, pero debemos acelerar el proceso y acabar con la situación de discriminación de los nuevos Estados miembros", dijo.

En la actualidad, los ciudadanos de los Quince, salvo los griegos, pueden entrar en Estados Unidos sin visado siempre que lleven un pasaporte que se pueda leer mecánicamente. Entre los nuevos Estados miembros, sólo Eslovenia disfruta de esta ventaja.

Barroso recordó que "14 millones de trabajos a ambos lados del Atlántico dependen de los lazos comerciales transatlánticos, lo que significa que no sólo Europa, sino también Estados Unidos, tiene mucho que perder si crece el proteccionismo y se le cortan las alas a la globalización". "Tenemos que garantizar que la economía transatlántica siga siendo competitiva e impulse el crecimiento global", añadió.

El presidente del Ejecutivo comunitario destacó asimismo la importancia de la colaboración entre la UE y Estados Unidos para "promover valores como la democracia, la libertad, el respeto por los derechos humanos y el Estado de derecho". El trabajo conjunto debería servir para reforzar la economía mundial, afrontar el problema del cambio climático y responder a las consecuencias de los desastres naturales.

Contenido patrocinado