UE.- Barroso trabaja por aumentar la participación de las mujeres en la CE pero descarta introducir cuotas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 17:44

BRUSELAS 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger, recordó hoy que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, ha trabajado durante su mandato por aumentar la participación de las mujeres en la Comisión pero descarta introducir cuotas antes de que finalice su mandato porque "no hay cuotas previstas en el Tratado" de la Unión Europea.

Laitenberger que "con el presidente Barroso el equilibrio de género en la Comisión se ha desarrollado de forma sin precedentes. El presidente hace lo que puede por mejorarlo aún más". "Nunca antes ha habido tantos miembros mujeres en la Comisión. Durante su mandato, el equilibrio de género ha mejorado de forma más favorable" a la participación de mujeres", agregó, al ser preguntado en rueda de prensa si Bruselas preveía introducir cuotas de género, tal y como reclamaron hoy la comisaria de Relaciones Institucionales y vicepresidenta de la Comisión, Margaret Wallström, y varias eurodiputadas.

Nueve de los 27 comisarios que componen el Ejecutivo comunitario son mujeres responsables de las carteras de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación (Margaret Wallström); Política Regional (Danuta Hübner); Relaciones Exteriores (Benita Ferrero-Waldner); Sociedad de la Información y Medios de Comunicación (Viviane Reding); Programación Financiera y Presupuestos (Dalia Grybauskaité); Competencia (Neliee Kroes); Agricultura y Desarrollo Rural (Marian Fischer Boel); Protección al Consumidor (Meglena Kuneva) y Sanidad (Androulia Vassiliou, incorporada en abril de 2008 en sustitución del ahora ministro de Exteriores chipriota, Kostas Kyprianu). Por su parte, Wallström es además una de los cinco vicepresidentes de la Comisión.

En cualquier caso, el portavoz explicó que la decisión de introducir un sistema de cuotas o no corresponderá al nuevo presidente de la Comisión Europea. "Es una cosa que el próximo presidente de la Comisión deberá desarrollar. No estamos todavía ahí", explicó.

Asimismo, reconoció que habrá que esperar a que el nuevo Ejecutivo comunitario sea investido para conocer su composición y número de mujeres comisarias. "Tendremos que esperar a ver hasta que sea investiga la nueva Comisión", reconoció. El ex primer ministro portugués, que dirige la Comisión desde junio de 2004, cumple su mandato de cinco años al frente del Ejecutivo comunitario el 31 de octubre de 2009, cuando se nombrará una nueva Comisión.

Contenido patrocinado