UE.- Bernat Joan (ERC) propone la creación de una Agencia Europea de Multilingüismo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:59

BRUSELAS 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Bernat Joan ha propuesto la creación de una Agencia Europea de Multilingüismo, que tendría como misión aplicar los principios de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, cuyo décimo aniversario se celebra hoy.

Esta iniciativa figura en un informe elaborado por Joan y titulado 'Un nuevo marco estratégico sobre multilingüismo' que se está ultimando con la intención de presentarlo el próximo 20 de junio en la comisión de Cultura del Parlamento Europeo e intentar que la UE adopte una política lingüística basada en un auténtico multilingüismo. En el mismo se propone también ampliar la dotación económica para la aplicación de modelos plurilingües en el ámbito educativo; para la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas a nivel europeo o mantener los fondos europeos para redes ya en marcha.

Todo ello obedece, según Joan, a que, a pesar de que siempre se proclama que los europeos deben de ser capaces de expresarse en varias lenguas, la realidad es que el 50% de los ciudadanos de la UE son incapaces de hablar con fluidez en una segunda lengua. "Eso es un déficit importantísimo", resaltó el eurodiputado.

Otro aspecto de preocupación es que en algunos Estados miembros se tiene un reconocimiento "muy escaso" de su propia pluralidad lingüística. Joan puso como ejemplo Francia, país que, en su opinión, no cumpliría los requisitos para entrar en la UE porque no ha firmado la Carta europea de las lenguas minoritarias.

Según el eurodiputado de ERC, el modelo "ideal" para Europa sería aquel que "reconozca la pluralidad real dentro de la UE y que la entienda como un valor que refuerza la unidad de Europa". A su modo de ver, Finlandia, Bélgica y la mayoría de los países nórdicos como Suecia o Dinamarca se acercan bastante a este ideal.

MODELOS PLURALES

"Incluso el caso de España -agregó-- es mucho mejor que el de Estados de corte más jacobino como Francia o Grecia". "Se debe trabajar para mejorar los modelos que están en el camino de reconocer esa pluralidad", apuntó.

Finalmente, resaltó como aspecto a tener en cuenta la necesidad de favorecer la política de integración de la población inmigrante, respetando su lengua y sus raíces frente a las políticas de "asimilación", que están en el origen, a su juicio, de "algunos de los conflictos que ahora se observan en la UE".

Contenido patrocinado