UE.- Bruselas alerta de que la ilegalización del partido de Gobierno en Turquía pondría en riesgo la entrada en la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 19:22

BRDO (ESLOVENIA), 29 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, alertó hoy de que la ilegalización del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación que controla el Gobierno de Turquía, pondría en riesgo la entrada de este país en la Unión Europea. Rehn pidió al Tribunal Constitucional turco, que el lunes decidirá si admite a trámite la petición de ilegalización, que tenga en cuenta la perspectiva europea de Turquía.

Un fiscal turco solicitó este mes al Tribunal Constitucional el cierre del partido AKP por intentar presuntamente crear un Estado islámico en Turquía, un país laico. Además, pidió inhabilitar como políticos durante cinco años a 71 miembros de la formación, incluidos el presidente y el primer ministro turco, Abdulá Gül y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.

La cuestión fue debatida este sábado "con creciente preocupación e incredulidad" por los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete en su reunión informal en Eslovenia, según explicó Rehn. "En una democracia europea normal, el tipo de cuestiones políticas presentes en este caso deberían debatirse en el Parlamento y decididas en las elecciones y no en los tribunales", señaló el comisario de Ampliación.

Recalcó que "la prohibición de partidos políticos sólo está justificada en el caso de partidos que defienden el uso de la violencia o utilizan la violencia como instrumentos políticos para socavar el orden democrático".

A juicio de Rehn, el intento de ilegalización del AKP ha puesto de relieve un "problema" en el funcionamiento del marco constitucional turco que exige una reforma de la Constitución y de la ley de partidos. En este sentido, acogió con satisfacción la intención del Gobierno de Ankara de realizar estos cambios.

"Hay mucho en juego cuando los miembros del Tribunal Constitucional se reúnan el lunes. (...) Espero que los jueces del Tribunal Constitucional tengan en cuenta el interés a largo plazo de Turquía de convertirse en una importante democracia europea que respete todos los principios democráticos de la UE", subrayó el comisario de Ampliación.

En este sentido, recordó que la Comisión está obligada a revisar el proceso de negociaciones de adhesión con Ankara si se da una vulneración seria y persistente de los criterios políticos y derechos humanos que exige la UE. "Es importante que el Gobierno turco mantenga la calma y siga con el impulso al proceso de reformas a pesar de este problema", señaló Rehn.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, participó en la reunión de jefes de la diplomacia de la UE junto con el resto de representantes de los países candidatos a la adhesión y reiteró que el Gobierno de Ankara proseguirá con su programa de reformas y modificará en mayo o junio el artículo 301 del Código Penal, que castiga el insulto a la identidad turca y que se ha utilizado para perseguir, entre otros, al premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk. La modificación de este artículo es una de las principales exigencias de Bruselas.

Contenido patrocinado