UE.- Bruselas considera un recorte menor a las ayudas directas a los agricultores para cerrar un acuerdo sobre la PAC

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 7:10

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El segundo texto de compromiso que preparan esta madrugada la presidencia francesa de la UE y la Comisión Europea sobre la reforma de la política agraria común incluye una rebaja del recorte a las ayudas directas menor que el 11 por ciento (para 2012) que ya aceptó Bruselas en las primeras horas de las negociaciones que los ministros europeos de Agricultura comenzaron ayer en Bruselas, indicaron fuentes comunitarias.

Desde la tarde del miércoles los ministros han mantenido reuniones a tres bandas (con Comisión y presidencia) para defender sus propuestas para el llamado 'chequeo médico' de la PAC y aún no se ha celebrado la reunión plenaria, aunque sí "contactos entre delegaciones" para acercar posiciones.

Mientras, la presidencia francesa y la Comisión Europea trabajan en la redacción de una segunda oferta de compromiso con el objetivo de que sea respaldada por los Veintisiete cuando sea puesta sobre la mesa en las próximas horas. Los ministros de Agricultura iniciaron las negociaciones sobre la revisión de la PAC hace más de doce horas.

Dicha propuesta revisaría a la baja la última oferta de Bruselas para el recorte de las ayudas directas a los agricultores y se situaría en el 10 por ciento, frente al 11 por ciento que ofreció en el primer texto de compromiso, explicaron fuentes comunitarias. España ha defendido en esta reunión que el aumento del recorte a las ayudas sea de un 4 por ciento, es decir, que alcance un 10 por ciento en 2012.

Además, Bruselas mantiene su propuesta de aumentar anualmente un 1 por ciento las cuotas de producción lechera durante cinco años para facilitar a los productores un 'aterrizaje suave' cuando en 2015 se eliminen por completo dichas cuotas. Las fuentes anteriormente citadas señalaron que este punto incluiría la revisión de las cuotas en 2010 y 2012, tal y como solicitan varios Estados miembros que consideran que la evolución del mercado tras la crisis ha de ser tenido en cuenta.