UE.-Bruselas decidirá "en las próximas semanas" si expedienta a Italia por bloquear la fusión entre Abertis y Autostrade

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 15:15

La Comisión recuerda que cualquier pacto entre Italia y España debe respetar la legislación comunitaria

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que decidirá "en las próximas semanas" si expedienta a Italia por bloquear la fusión entre Abertis y Autostrade. El Ejecutivo está examinando si la actitud obstruccionista del Gobierno de Roma vulnera el principio de libre circulación de capitales.

El portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes, explicó que el Ejecutivo comunitario todavía no ha decidido si las medidas adoptadas por Italia son o no ilegales, pero avanzó que lo hará "en las próximas semanas". Fuentes comunitarias añadieron que el expediente no está en el orden del día de la reunión del colegio de comisarios de este miércoles 18 de octubre.

La Comisión envió a finales de agosto una carta a las autoridades italianas pidiéndoles explicaciones por vetar la fusión entre Abertis y Autostrade. En concreto, Bruselas quería conocer con detalle las disposiciones de la legislación italiana que impiden la presencia de constructoras en el accionariado de empresas concesionarias de autopistas. Este es el argumento que ha utilizado el Gobierno italiano para vetar la operación porque entre los socios de Abertis se encuentra ACS.

Si los argumentos de Roma no convencen al Ejecutivo comunitario, éste lanzará un procedimiento de infracción, que podría acabar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En paralelo, el veto italiano está siendo analizado también por la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que ya autorizó sin condiciones la fusión el pasado 22 de septiembre al entender que no supone un obstáculo a la competencia. Al tratarse de un caso de dimensión comunitaria, Kroes podría pedir al Gobierno italiano que retire su veto si entiende que es ilegal, como ya hizo en el caso E.ON-Endesa con las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, dijo que Kroes todavía no ha decidido si el bloqueo italiano es o no ilegal y aseguró desconocer cuando se tomará esta decisión. "No se ha tomado ninguna decisión y no puedo decir cuándo se tomará", indicó.

Eso sí, advirtió contra un posible acuerdo entre Italia y España sobre este caso a espaldas de la legislación comunitaria. "Los dos Gobiernos son firmantes del Tratado de Roma, conocen las obligaciones que les impone el derecho comunitario, en particular el reglamento de fusiones, y confiamos que tendrán en cuenta estas responsabilidades", dijo Todd.