UE.- Bruselas defiende limitar las ventajas comerciales a los países en desarrollo más pobres

Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:01

BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este viernes revisar el régimen comercial preferencial de la UE para limitar las ventajas comerciales de tarifas aduaneras y cuotas a los países en vías de desarrollo más pobres en el marco de un paquete de medidas para aprovechar el comercio como forma de contribuir a reducir la pobreza en estos países y como motor de crecimiento.

"El auge de las economías emergentes como India, China y Brasil demuestran que el desarrollo impulsado por el comercio es posible y que los mercados abiertos pueden jugar un papel enorme para generar crecimiento", ha subrayado el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, en un comunicado.

Pero Bruselas también insta a los países emergentes a abrir su mercado a los países en vías de desarrollo. "La integración de los países en desarrollo en el comercio global es un instrumento poderoso para el crecimiento y luchar contra la pobreza", ha justificado el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, que ha insistido en la necesidad de centrar la ayuda comercial europea en los países "menos desarrollados".

Además de una posible reforma del sistema comercial preferencial, Bruselas ha propuesto negociar más acuerdos de libre comercio con los países en vías de desarrollo, reducir obstáculos al comercio más allá de las tasas aduaneras y facilitar asimismo el acceso al mercado europeo para las pequeñas empresas exportadoras de estos países.

Igualmente, propone reforzar los instrumentos de la UE para promover la inversión extranjera directa en estos países, incluido por ejemplo mediante cláusulas en tratados de libre comercio, así como combinar los créditos comunitarios con préstamos o capital de riesgo para apoyar la viabilidad de proyectos estratégicos.

También propone que se aprovechen mejor los instrumentos comerciales para ayudar a mitigar las consecuencias de desastres naturales o como forma para abordar potenciales catalizadores de conflictos por ejemplo en el sector minero, así como asistir a los países en vías de desarrollo a promover y mejorar su mercado interno y aprovechar mercados regionales y dar asesoramiento sobre estándares internacionales de calidad, laborales y medioambientales.

El Ejecutivo comunitario no descarta presentar propuestas legislativas concretas en el futuro próximo si se constata que resulta "necesario" una vez que los Veintisiete y el Parlamento Europeo se pronuncien sobre el paquete de medidas propuesto.