UE.- Bruselas destinará 16 millones de euros cada año a apoyar la cooperación escolar entre regiones de la UE

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 16:23

BRUSELAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea impulsó hoy las Asociaciones Comenius Regio, con un presupuesto anual de 16 millones de euros, para apoyar la cooperación escolar entre las regiones de la UE y otros centros educativos en Europa. El objetivo de la iniciativa, enmarcada dentro del programa comunitario de Aprendizaje Continuo, es ayudar a las autoridades de las regiones europeas a mejorar las oportunidades educativas a través de proyectos de cooperación bilateral entre dos regiones de la UE.

El Ejecutivo comunitario financiará a través de las Asociaciones Comenius Regio la cooperación entre escuelas regionales y promoverá también el intercambio de buenas prácticas entre centros educativos de los distintos municipios y regiones en Europa. La idea es que dos regiones cooperen en algún área educativa de libre elección e interés mutuo, por ejemplo, para mejorar la integración de los alumnos inmigrantes en el aula, reducir la tasa de abandono escolar o fomentar partenariados entre el sector educativo y privado.

Asimismo, la iniciativa prevé impulsar intercambios de profesores entre regiones, actividades de formación de profesorado conjuntas o visitas de estudio, así como campañas de concienciación de la importancia de la educación, encuestas o para probar nuevos métodos para impartir la enseñanza.

Las escuelas y centros educativos regionales y locales interesados en participar en el programa tienen hasta el 20 de febrero de 2009 para solicitar subvenciones que apoyarán proyectos y asociaciones durante un periodo de dos años. La ayuda comunitaria servirá también para contribuir a los costes de movilidad entre regiones. La Comisión Europea seleccionará en verano de 2009 a los beneficiarios de ayudas comunitarias de entre todos los solicitantes, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

A pesar de que más de 30.000 escuelas en toda Europa ya cooperan de forma virtual a través del programa comunitario 'eTwinning', el comisario de Educación, Ján Figel, consideró hoy que las Asociaciones Comenius Regio ayudarán "a satisfacer la demanda que existe entre las autoridades educativas para facilitar la cooperación transfronteriza entre escuelas de Europa". Bruselas espera apoyar con fondos, a través de la iniciativa, a unas 500 regiones europeas.

Para el presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, la cooperación entre regiones en el ámbito educativo "significa una inversión directa en el futuro de Europa". Por ello, consideró que la nueva iniciativa, presentada en el Comité de Regiones en Bruselas, constituye "una excelente iniciativa" para impulsar nuevas asociaciones de este tipo.