BRUSELAS 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea estudiará la petición española de ampliar el plazo para responder a la carta en la que le pide explicaciones sobre el decreto-ley aprobado por el Gobierno que amplía las de la Comisión Nacional de Energía (CNE), según informó hoy el portavoz de Empresas e Industria del Ejecutivo comunitario, Gregor Kreuzhuber. El portavoz aseguró que la Comisión "no ha recibido una petición oficial de las autoridades españolas" pero que si la recibiera la "estudiaría" por la "vía habitual". "Si España quiere ampliar el plazo, tiene que pedirlo oficialmente", añadió Kreuzhuber.
Ayer, el ministro de Industria, Comercio e Industria, José Montilla, confirmó que había pedido "unos días" más a las autoridades comunitarias para responder a la misiva remitida el pasado 3 de marzo por la Comisión en la que se requiere información adicional sobre el decreto que aumenta las funciones del supervisor energético y le permite decidir si autoriza o no la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el grupo alemán E.ON sobre la española Endesa.
El ministro dijo estar "sorprendido" por la rapidez con que la Comisión Europea ha requerido la información a España y alegó que el motivo para pedir una prórroga no es que haya dificultades a la hora de encontrar argumentos, sino que el decreto todavía no se ha convalidado. "Parecería poco lógico que contestáramos a la Comisión sobre el contenido de una norma que ni siquiera ha sido debatida en el Congreso de los Diputados", afirmó.