Actualizado 13/02/2012 20:24 CET

UE.- Bruselas expedientará mañana a España por desequilibrios económicos excesivos

El procedimiento puede desembocar en sanciones de hasta el 0,1% del PIB si el Gobierno no adopta medidas correctoras

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea expedientará mañana a España por considerar que acumula desequilibrios económicos excesivos que podrían agravar la crisis de deuda, según publica el periódico francés 'Le Monde'.

El nuevo procedimiento sancionador, que se activa por primera vez y cuyo objetivo es identificar problemas macroeconómicos en fase temprana, podría desembocar en sanciones de hasta el 0,1% del PIB - unos 1.000 millones de euros para España- si el Gobierno no adopta medidas correctoras.

El Ejecutivo comunitario basará su informe sobre los desequilibrios excesivos en 10 indicadores, y en varios de ellos, España supera los umbrales máximos permitidos: paro, déficit por cuenta corriente, posición neta de inversión internacional, cuota de mercado exportador, costes laborales unitarios nominales, tipos de cambio efectivos, deuda privada, flujo de crédito al sector privado, precios de la vivienda y deuda pública.

Bruselas considera que España -junto con Italia, Chipre y, fuera de la eurozona, Hungría- tienen problemas cuyo tratamiento resulta "urgente". La siguiente fase del expediente, que será discutido por los ministros de Economía de la UE el 21 de febrero, consistirá en una serie de recomendaciones por parte del Ejecutivo comunitario a los Estados miembros en cuestión, que dispondrán de un plazo flexible para aplicarlas.

La Comisión expedientará también a Francia, Bélgica y Reino Unido por pérdida de cuota exportadora; y a Bulgaria, Eslovaquia, Dinamarca, Suecia y Finlandia, especialmente por los síntomas de una posible burbuja inmobiliaria. Estos casos no son considerados por Bruselas tan apremiantes.

En cambio, Alemania escapa de momento al procedimiento pese a que cuando se aprobó la nueva legislación se decidió que también se vigilarían los casos de superávit excesivo por cuenta corriente.

Los expedientes no incluyen a Grecia, Irlanda y Portugal porque estos países ya aplican un programa de reformas para corregir sus desequilibrios impuesto por la UE a cambio de haber sido rescatados.