UE.- Bruselas incluye en la lista negra de aerolíneas a todas las compañías aéreas de Angola

Actualizado 14/11/2008 20:56:23 CET

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea incluyó hoy a la camboyana Siem Reap Airways International y a todas las aerolíneas angoleñas en la lista negra de compañías que tienen prohibido volar a países de la Unión Europea y en la que ya figuraba la TAAG-Líneas Aéreas de Angola.

El Ejecutivo comunitario presentó este viernes la novena revisión del listado que elabora con las compañías de transporte aéreo que tienen prohibido el acceso a la Unión Europea por razones de seguridad. Esta actualización sustituye la última lista, publicada en julio de 2008, y ya puede ser consultada en la página web de la Comisión Europea.

A través de un comunicado, Bruselas explicó su decisión de ampliar el veto impuesto a TAAG al resto de compañías del país africano por "la existencia de problemas graves de seguridad recogidos por el informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en octubre de 2008". Los problemas detectados por OACI "continúan sin solución y afectan a todos los transportistas aéreos", según la Comisión Europea.

No obstante, la Comisión mantendrá contactos con las autoridades angoleñas para comprobar la aplicación correcta de las medidas correctivas, así como de la nueva certificación de todos los transportistas.

En el caso de la aerolínea camboyana Siem Reap, la decisión ha sido adoptada debido a que esta compañía "no respeta las normativas relativas a aviación civil en Camboya, ni las normas de la OACI". Además, el Ejecutivo comunitario recuerda en el comunicado que la OACI ha comunicado "serias dudas" en cuanto a la capacidad de las autoridades del país para hacer cumplir la normativa internacional en materia de aviación civil.

La lista actualizada mantiene la prohibición de vuelo en la UE para todas las compañías de Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kirguizistán, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia y la República Democrática del Congo, así como para Gabón, a excepción de las compañías Gabón Airlines y Afrijet (que están sometidas a fuertes restricciones). También están vetadas la norcoreana Air Koryo, la sudanesa Air West, Ariana Afghan Airlines de Afganistán, Silverback Cargo de Ruanda y las ucranianas Ukraine Mediterranean Airlines, Ukraine Cargo Airways y Volare Aviation.

En el caso de Ukraine Mediterranean Airlines y de Ukraine Cargo Airways, la Comisión considera que no han aportado pruebas de haber aplicado satisfactoriamente las medidas correctivas destinadas a resolver las deficiencias en seguridad detectadas. Bruselas prevé realizar inspecciones en las instalaciones de ambas aerolíneas antes de valorar una posible modificación del veto que se les ha impuesto.