UE.- Bruselas insiste en ineficacia ayudas al desguace y advierte de que los fondos para la pesca "no son ilimitados"

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 15:08

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha insistido este lunes en que no cree que las ayudas al desguace hayan cumplido su objetivo hasta la fecha y ha advertido a los Veintisiete de que los recursos del futuro fondo europeo para la pesca -que Bruselas quiere dotar con 6.500 millones de euros para el periodo 2014-2020-- "no son ilimitados", por lo que deben elegir entre financiar "subsidios del pasado o medidas innovadoras".

Los ministros de Pesca de la UE negocian en Luxemburgo para tratar de pactar de aquí a mañana las líneas generales del nuevo Fondo europeo para asuntos marítimos y pesqueros (FEMP), con el debate centrado en los apoyos al desguace y la modernización que defienden España, Francia e Italia,, entre otro, pero que rechazan de plano otras delegaciones como las de Reino Unido, Alemania y Suecia.

Los Veintisiete discuten este lunes un primer borrador de compromiso que mantiene este tipo de ayudas introduciendo ciertos condicionantes y que Damanaki ya "no vería con malos ojos", según fuentes conocedoras de las negociaciones, porque las ayudas más polémicas se podrían "ajustar a porcentajes y criterios" para su activación.

Pero en el primer debate público, la comisaria ha dicho que la UE dedicará 1.300 millones de euros a ayudas del desguace entre 2000 y 2015 y, sin embargo, las flotas comunitarias "sólo han reducido el número de buques, pero nuestra capacidad de pesca ha aumentado".

"El gran problema con el desguace en el pasado es que se permitió reinvertir en nuevos buques, de manera que las ayudas al desguace se convirtieron en apoyos encubiertos a la inversión. Esto no podemos permitirlo ahora", ha recalcado la comisaria.

Damanaki ha apostado por buscar un acuerdo "razonable y equilibrado" y ha asegurado que no quiere "enfrentar" a los Estados miembros entre sí, pero que han de decidir prioridades porque el dinero europeo "no es ilimitado".

"Si priorizamos los subsidios del pasado, las medidas innovadoras de la reforma no tendrán financiación suficiente", ha añadido, para después destacar que su propuesta de dotar el fondo con 6.500 millones de euros cuenta con el respaldo unánime del colegio comunitario por los objetivos de pesca sostenible que persigue.

Si la reforma pierde ese enfoque de pesca sostenible y protección de los recursos, podría perder también el apoyo del Ejecutivo comunitario, según ha alertado Damanaki. "La ayuda pública sin condiciones no es un derecho para ningún sector, sino que su razón de ser es cubrir fallos del mercado si se producen", ha añadido.

Damanaki sí ha dejado la puerta abierta a las ayudas al cese temporal "en caso de medidas de emergencia" como, por ejemplo, por la no renovación de un acuerdo pesquero con tercos países.