UE.- Bruselas insiste en que los problemas migratorios no pueden resolverse "de la noche a la mañana"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:41

BRUSELAS 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea insistió hoy en que los problemas migratorios no pueden resolverse "de la noche a la mañana", aunque se mostró dispuesta a prestar al Gobierno español toda la asistencia que pueda tras escuchar esta tarde a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

La agenda de la vicepresidenta se iniciará con una entrevista a las 16:30 horas con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. Después, mantendrá una reunión conjunta con el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, y con el titular de Justicia de la CE, Franco Frattini. A las 18:00 horas se verá en solitario con el comisario de Libertad, Seguridad y Justicia para abordar las cuestiones más técnicas ya que su cartera incluye las cuestiones relacionadas con la inmigración. A continuación, está prevista una comparecencia ante la prensa. La visita relámpago concluirá con un encuentro a las 20:00 horas con Solana.

"Es verdad que no podemos resolver los problemas de la noche a la mañana. No obstante, estamos dispuestos a asistir al Gobierno español de la mejor forma posible, ya sea con medios financieros o de forma operativa", dijo el portavoz de Justicia e Interior, Friso Roscam, preguntado por las medidas concretas que puede ofrecer el Ejecutivo comunitario a corto plazo para las islas Canarias.

Apuntó que se estudiará cómo la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX), con sede en Varsovia, puede servir de ayuda en la actual crisis. "Tras las reuniones de esta noche tendremos una visión clara de lo que el Gobierno español quiere que haga la Comisión y de las medidas que nos piden, y así podremos dar nuestra respuesta a esto", explicó.

Reiteró que no se trata de un "fenómeno nuevo", sino que se han dado casos similares de avalanchas de inmigrantes en la isla italiana de Lampedusa, Malta o Chipre. También recordó los problemas en las fronteras de Ceuta y Melilla en octubre del año pasado.

Destacó la necesidad de abordar las "causas de la inmigración", y señaló que la UE cuenta ya con una "estrategia bastante elaborada" para reforzar el diálogo y tomar medidas respecto de los países de origen de los inmigrantes, como Senegal y Mali; y los de tránsito, como Marruecos o Mauritania. Asimismo, se está reforzando la cooperación entre los Estados miembros para encontrar "una solución europea para lo que es un problema auténticamente europeo y no nacional".

Contenido patrocinado