UE.- Bruselas pide modificar las normas UE para permitir el desguace de barcos en países en desarrollo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 19:06

BRUSELAS 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este viernes modificar las normas comunitarias para permitir el desguace de barcos europeos en países en desarrollo "bajo condiciones estrictas", una posibilidad que hasta ahora está prohibida pero que burlaron el 90 por ciento de los navíos reciclados en 2009.

"Está claro que algo simplemente está mal y que el veto geográfico es ineficaz", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el comisario responsable de Medio Ambiente, Janez Potocnik, tras apuntar que unos 1.000 viejos grandes buques mercantes europeos son convertidos en chatarra, la mayoría de ellos en las costas surasiáticas.

De acuerdo a las cifras ofrecidas por Bruselas, el 17 por ciento del tonelaje mundial de chatarra procede de buques con bandera de un Estado miembro.

Potocnik ha recalcado el "coste humano" del desguace ilegal en países en desarrollo por los riesgos para la salud que implica este reciclado para quienes lo realizan sin cumplir las normas y también ha alertado de las consecuencias para el medio ambiente.

La Unión Europea cuenta con estrictas normas para la manipulación de los materiales peligrosos que no siguen en su mayoría los países que quedan fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Como novedad, Bruselas propone permitir el desguace en estos países que no pertenecen a la OCDE pero a condición de que cuenten con una autorización que valide la seguridad medioambiental y para la salud de los trabajadores de las plantas en las que se realice el desguace.

Estas reglas se refieren a fijar un sistema de observación, certificación y autorización de los grandes buques de navegación marítima con pabellón de un Estado miembro de la UE que abarque todo su ciclo de vida, desde la construcción hasta la explotación y el reciclado.

Con ello, se exigirá a los buques europeos que redacten un inventario de los materiales peligrosos presentes a bordo y soliciten un certificado de inventario. La cantidad de residuos peligrosos a bordo --incluidos residuos de carga, fueloil y otros-- tendrán que ser retirados antes de entregar el buque a una instalación de reciclado.

Contenido patrocinado