UE.- Bruselas pide a Montenegro mejorar sus instituciones para facilitar su integración europea

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 18:12

BRUSELAS 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, se felicitó hoy del desarrollo de las elecciones celebradas ayer en Montenegro --las primeras tras la independencia del país balcánico-- y pidió al nuevo Gobierno esfuerzos para mejorar sus instituciones en el marco de su integración europea.

"En el contexto de la integración europea es particularmente importante mejorar la capacidad institucional del país", señala Rehn en un comunicado, en el que avanza su intención de relanzar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Montenegro a finales de este mes de septiembre.

El Consejo aprobó el pasado julio dar a la Comisión un nuevo mandato de negociación, tras la independencia de Montenegro.

Rehn se felicita de que, según los primeros datos del informe de la Oficina de Derechos Humanos e Instituciones Democráticas de la OSCE, las elecciones se llevaran a cabo de acuerdo con los estándares internacionales.

Ahora, en su opinión, los principales retos a los que se enfrenta Montenegro son continuar con las reformas y la consolidación del Estado de Derecho.

El comisario encuentra, así, que es "vital" para el nuevo Gobierno forjar un "amplio consenso" para la aprobación de la nueva Constitución y todas las reformas que se necesitan, especialmente en el área de libertad, justicia y seguridad.

Contenido patrocinado