UE.- Bruselas pide a Portugal que acabe con la discriminación fiscal contra los bancos extranjeros

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 15:48

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidio hoy a Portugal que acabe con la discriminación fiscal contra los bancos extranjeros, al considerar que limita la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales en la UE. Lisboa tiene un plazo de dos meses para modificar su legislación, ya que en caso contrario el Ejecutivo comunitario presentará denuncia ante el Tribunal de Justicia.

De acuerdo con la legislación portuguesa, se aplica una retención del 20% a los intereses brutos pagados por los acreedores portugueses a los bancos extranjeros. Sin embargo, los intereses pagados a las instituciones financieras nacionales no están sujetos a retención y sólo se les aplica el impuesto de sociedades portugués.

El resultado, según Bruselas, es que los pagos de intereses a bancos extranjeros estén mucho más gravados que los pagos de intereses a los bancos portugueses. "Las normas en vigor no incitan a los consumidores portugueses a contratar préstamos hipotecarios en bancos situados fuera de Portugal", destacó el comisario de Fiscalidad, László Kovács.

"La supresión de esta restricción tendrá como resultado reforzar la competitividad de los mercados financieros portugueses, en beneficio de los consumidores portugueses", indicó Kovács.

En su Libro Verde sobre los prestamos hipotecarios en la UE, publicado en julio de 2005, la Comisión ya indicó que combatiría activamente cualquier disposición nacional en materia de fiscalidad hipotecaria que sea contraria al derecho comunitario.