UE.- Bruselas promueve la alfabetización audiovisual

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:41

BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea quiere facilitar a los ciudadanos una mayor comprensión del contenido de los medios de comunicación actuales y por ello ha abierto una encuesta entre los Estados miembros sobre la alfabetización audiovisual que publicará junto a una serie de propuestas en 2007.

El cuestionario trata de recabar la opinión de los ciudadanos acerca de la alfabetización audiovisual en relación con las tecnologías digitales, así como información sobre las iniciativas en los campos de las comunicaciones comerciales, el cine y el mundo 'on line'. El plazo para la presentación de las respuestas finaliza el 15 de diciembre.

"Hoy en día, la alfabetización audiovisual es tan crucial para el ejercicio de una ciudadanía activa y plena como lo era la alfabetización convencional al comienzo del siglo XIX", apuntó Viviane Reding, comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. "Es, asimismo, una clave fundamental para acceder al universo que constituye el contenido de banda ancha", agregó.

La alfabetización audiovisual se refiere a todos los medios de comunicación, incluidos la televisión y el cine, la radio y las grabaciones musicales, los medios impresos, los videojuegos, Internet y otras nuevas tecnologías digitales de comunicación.

A medida que las nuevas tecnologías van otorgando prácticamente a cualquiera la posibilidad de publicar, la posesión de los conocimientos necesarios para extraer el significado de los diversos mensajes mediáticos con que se nos bombardea cotidianamente se ha convertido en una destreza esencial, especialmente si se considera la ingente cantidad de información disponible en las redes de banda ancha.

Esas destrezas, la capacidad de acceder a esas imágenes, sonidos y mensajes, de analizar y evaluar su impacto y de ser consciente de tales procesos a la hora de tomar decisiones, resumen la esencia de la alfabetización audiovisual que ayuda a los ciudadanos a discernir hasta qué punto los medios de comunicación filtran las percepciones y las creencias, configuran la cultura popular e influyen en las decisiones personales.

La alfabetización audiovisual promueve asimismo la libertad de expresión y el derecho a la información, contribuyendo de ese modo a la construcción y el mantenimiento de la democracia. Existe un vínculo entre alfabetización audiovisual y mejora de la legislación, ya que una sociedad alfabetizada en ese ámbito dispone de las competencias necesarias para adoptar sus propias decisiones y definir sus propias opciones y, por consiguiente, se halla menos necesitada de prolijas normas protectoras.

Ahora bien, según la Comisión, esas destrezas deben fomentarse y la búsqueda de las mejores vías para conseguirlo es uno de los objetivos del cuestionario. Éste se divide en cuatro secciones: la primera contiene preguntas generales sobre la alfabetización audiovisual mientras que las otras tres pretenden recoger información sobre las iniciativas y los proyectos en los ámbitos de las comunicaciones comerciales, las creaciones audiovisuales y el mundo 'on line'.