UE.- Bruselas propone eliminar las ayudas a la intervención del maíz

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 17:58

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso poner fin a las ayudas europeas para la intervención pública del maíz que quedarían eliminadas en la campaña de comercialización 2007 y 2008 y con lo que Bruselas quiere evitar el "drástico aumento" que han experimentado esta producción y almacenamiento de este producto, que con 5,6 millones de toneladas representan el 40% de las existencias de intervención. En total estima que las existencias de maíz, que se compran y almacenan, con gastos públicos, ascenderá a 15,6 millones en 2013 si no se toman medidas como la propuesta.

La Comisión trasladará ahora al Consejo y al Parlamento europeo una propuesta que se justifica en que "las posibles salidas para las voluminosas existencias de maíz son limitadas, y este producto no se presta a períodos de almacenamiento de larga duración" y constata que "las regiones que tradicionalmente exportaban maíz al mercado mundial están ofreciendo ahora directamente a la intervención una parte importante de sus cosechas".

En este sentido, estima que "el fin de la intervención del maíz traería consigo un nuevo equilibrio en el mercado de los cereales de la UE y devolvería al régimen de intervención su función original de red de seguridad".

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó que "los agricultores deben basar sus decisiones en las señales del mercado, en lugar de limitarse a cultivar cereales para su compra pública". Afirmó, no obstante, que "a pesar del cambio propuesto, los cultivadores de cereales continuarán beneficiándose de la intervención como red de seguridad en el caso de otros importantes cereales, como el trigo y la cebada".

Fischer Boel afirmó que si no se suprimen estas ayudas "muchos agricultores seguirán cultivando maíz para su venta al almacenamiento público, y las existencias públicas aumentarán aún más" y se refirió a una situación similar con el centeno, que "pone de manifiesto que la eliminación de la intervención de este cereal en el 2003 trajo como resultado un mercado más dinámico y precios más elevados para los agricultores".

Bruselas aseguró también que la supresión de la subvención al maíz servirá para reforzar la integración del mercado de los cereales de la UE, puesto que "el maíz producido en las regiones excedentarias del centro de Europa recobrará su competitividad tanto en el mercado interior como en el mundial". Por otra parte, también será un factor para "impulsar la competitividad de la producción de cerdos y de aves de corral de esas regiones al reducir el coste de los piensos y favorecer así el desarrollo económico", explicó en un comunicado.

Por otra parte, el nivel global de las existencias de intervención disminuirá "sustancialmente". Según cálculos de la Comisión, mantener el régimen actual conduciría a que en 2013 el volumen total de las existencias ascendiera a 18,9 millones de toneladas, delos que 15,6 millones serían de maíz. La eliminación de la intervención de este producto permitirá que ese año las existencias se sitúen en un volumen próximo a los 10 millones de toneladas, que serán de cereales aptos para el almacenamiento de larga duración y su localización será más adecuada para los fines de comercialización.

Mientras que el mantenimiento del statu quo actual situaría en más de 300 millones de euros el nivel anual de los gastos de almacenamiento derivados de los cereales excedentarios, la supresión de la intervención del maíz permitirá un ahorro global de 617,8 millones de euros durante el período 2008-2014. Los gastos anuales descenderán por debajo de 300 millones de euros desde el ejercicio presupuestario 2008 y se situarán en una cifra inferior a los 200 millones a partir del 2012.