UE.- Bruselas propone exigir visado a los diplomáticos estadounidenses que viajen a la UE

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 18:03

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propondrá mañana a los ministros de Justicia de la Unión Europea exigir visado a los diplomáticos estadounidenses que quieran viajar a Europa, a la vista de que las negociaciones para que la Administración norteamericana exima del mismo requisito a los ciudadanos de los diez nuevos países de la Unión Europea, más Grecia y Eslovenia, parecen haber encallado. "La UE podría ahora estudiar este tipo de medidas", aseguró el portavoz comunitario de Justicia, Libertad y Seguridad, Friso Roscam.

Según el segundo informe sobre la reciprocidad en materia de exigencia de visados presentado hoy por la Comisión Europea, no se han hecho progresos con Estados Unidos desde el 10 de enero de 2006. Washington sigue siendo reticente a eliminar la exigencia de visado a los ciudadanos de los nuevos Estados miembros y se escuda en criterios legislativos para rechazar extender el programa de exención de visa.

"Está claro que la situación no mejora con Estados Unidos y que las autoridades norteamericanas no parecen estar dispuestas a iniciar un diálogo pragmático a corto plazo", indica el informe de la Comisión. "Hay que seguir manteniendo la presión tanto como sea posible", explicó Roscam.

Además, el vicepresidente Franco Frattini aprovechó la conversación mantenida ayer con el el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Michael Chertoff, para mencionar este asunto y le envió una carta hoy en la que considera "incomprensible e inaceptable" diferenciar entre Estados miembros de la UE a la hora de reclamar visado.

En la misiva, según explicó el portavoz de Frattini, deja claro que es "extremadamente frustrante" para los nuevos Estados miembros, Eslovenia y Grecia no beneficiarse de la exención de visados que debería aplicárseles también.

Asimismo sale también al paso de las preocupaciones en materia de seguridad alegadas por Estados Unidos señalando al respecto que no las considera "relevantes" en el caso de países que cumplen la normativa comunitaria y que por tanto no deberían generar ninguna duda.

Por ello pide a Estados Unidos que explique claramente y que justifique la continua exclusión de diez Estados miembros y sus ciudadanos, al tiempo que le reclama establecer criterios transparentes que ayudarían a los países afectados a gestionar este asunto. Frattini hace también un llamamiento a Estados Unidos para que tenga en cuenta los progresos "concretos y tangibles" que los países en cuestión han hecho para mejorar sus altos niveles de seguridad en todo su territorio.

En este sentido, sugiere que quizás pueda hacer un análisis país por país. Concluye su carta diciendo que, en el contexto de la excelente cooperación con las autoridades norteamericanas, continuarán las discusiones en noviembre en Washington.

Por otra parte, el informe de la Comisión revela que se ha logrado la reciprocidad de visados con Uruguay, Costa Rica y Paraguay, mientras que Brasil se ha mostrado dispuesto a lograr un acuerdo para no exigir visado a los cinco países de la UE cuyos ciudadanos necesitan actualmente ese requisito para viajar a su territorio. También certifica algunos avances con Canadá y Australia.