Actualizado 08/09/2008 18:05 CET

UE.- Bruselas propone reducir las capturas de bacalao, arenque y espadín en el mar Báltico

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy su propuesta sobre las posibilidades de pesca en el mar Báltico para el año 2009 y en la que plantea reducir el total admisible de capturas (TAC) para el bacalao en territorio occidental, el arenque y el salmón. Bruselas únicamente propone un aumento de las posibilidades de pesca en el caso del bacalao capturado en el territorio oriental del Báltico, para el que recomienda aumentar el TAC en un 15% por haber "mejorado las reservas en los últimos años".

Así, la cuota pesquera de la Unión Europea para el bacalao en la zona oriental crecería de las 38.765 toneladas de esta campaña hasta las 44.580. No obstante, y en base a las recomendaciones científicas, el Ejecutivo comunitario propone reducir la pesca de esta especie en la región occidental en un 15% --de las actuales 19.221 toneladas a 16.337--.

En lo que se refiere a la pesca pelágica, la Comisión pide que se recorten en un 63% las capturas de arenque en el Báltico occidental (hasta 16.400 toneladas) y un 6% (hasta 143.609 toneladas) en el territorio central. En este caso, el Ejecutivo comunitario recomendó que se gestione conjuntamente la cuota pesquera del arenque en el Báltico y en el golfo de Riga "teniendo en cuenta el intercambio que se produce entre ambas reservas". Para la pesca del espadín, Bruselas propone también una reducción en el TAC del 15% (hasta 386.318).

Además, la Comisión recogió en un comunicado la preocupación del Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES) por la situación del salmón en el golfo de Finlandia y en el golfo de Botnia, debido a que el índice de supervivencia de la especia "se ha deteriorado". Por ello, el Ejecutivo comunitario propone la reducción del 15% del TAC del salmón y anuncia que propondrá varias medidas adicionales sobre las que está trabajando.

La propuesta sobre las oportunidades de pesca anunciada este lunes por la Comisión Europea será debatida en el próximo Consejo de ministros de Pesca de la UE del mes de octubre.