UE.- Bruselas propone que la UE concluya acuerdos de seguridad social con terceros países

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 20:04

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este viernes que la UE pueda negociar acuerdos de seguridad social con terceros países como una opción posible para garantizar una mejor protección de los derechos de todos los trabajadores europeos y, sobre todo, que se les reconozca su derecho a cobrar sus pensiones.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha explicado que su propuesta "tiene por objetivo ayudar a los nacionales de la UE que trabajan en el extranjero y ofrecer un marco de normas más claro para las empresas y los inmigrantes de terceros países".

"La creciente globalización en los mercados laborales plantea nuevas cuestiones sobre los derechos de seguridad social de la gente que se traslada dentro y fuera de la UE", ha explicado, en un comunicado.

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha defendido que se desarrolle un enfoque europeo y ha propuesto, como una de las posibles opciones, que la UE pueda concluir acuerdos de seguridad social con terceros países teniendo en cuenta que los acuerdos bilaterales de los Estados miembros "tienen a cubrir un contenido diferente" según el país.

Asimismo, pide que los Estados miembros refuercen su cooperación en materia de seguridad social entre ellos mismos y terceros países y también considera necesario que los Veintisiete aumenten su colaboración a la hora de concluir este tipo de acuerdos bilaterales con países que no pertenecen a la UE.

La Comisión Europea también ha presentado sendas propuestas para reconocer "el derecho a un tratamiento equitativo en determinadas áreas de la seguridad social y para la total exportación de las pensiones estatales cuando las condiciones necesarias se hayan cumplido" para los trabajadores europeos en Albania, Montenegro, Turquía y San Marino y los nacionales de estos países que trabajan en Europa. Se trata en todo caso de obligaciones derivadas de los Acuerdos de Asociación bilaterales y, en el caso de San Marino, del Acuerdo de Cooperación y Aduanas.