UE.- Bruselas, satisfecha por el fallo del TUE sobre libertad de movimiento que le da la razón frente a España

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:36

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) se felicitó hoy del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Euorpea (TUE), que ha considerado contraria al derecho comunitario la decisión de las autoridades españolas de negar la entrada a dos argelinos casados con españolas, cuyos nombres figuraba en la lista alemana de personas no admisibles del Sistema de Información de Schengen (SIS).

El portavoz comunitario Martin Selmayr consideró que la decisión del TUE es "buena" y que, en el futuro, los Estados miembros deberán tener en cuenta la situacion del derecho europeo sobre la libertad de movimiento de personas a la hora de aplicar los convenios del Espacio Schengen.

"No se le podrá impedir la entrada a un cónyuge. Si esta persona se ha saltado un semáforo podrá pasar las vacaciones en España", ilustró Selmayr, quien resaltó también que se puede interpretar "de manera coherente" las reglas de Schengen con la directiva sobre libre circulación de personas.

La Comisión Europea interpuso un recurso contra España a raíz de las denuncias de dos nacionales argelinos cónyuges de nacionales españolas, residentes en Dublín y Londres, respectivamente.

El Tribunal alega que las disposiciones del acervo de Schengen son aplicables únicamente en la medida en que sean compatibles con el Derecho de la Unión. Además, declara que el concepto de orden público recogido en la Directiva de 1964 no se corresponde con el del Protocolo de Schengen.