UE.- Bruselas ve "insuficiente" la acción del Gobierno para evitar desvíos del déficit en comunidades autónomas

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 20:06

Denuncia que no se está aplicando bien la ley de estabilidad presupuestaria


BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha tachado este miércoles de "insuficiente" la acción del Gobierno español para evitar desvíos del objetivo de déficit en las comunidades autónomas. Bruselas denuncia que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha activado ninguna alerta temprana ni mecanismo de corrección, pese al "claro riesgo" de que varias regiones no cumplan su objetivo de este año.

"La aplicación de la parte preventiva y correctiva de la Ley de Estabilidad Presupuestaria parece insuficiente", señala el Ejecutivo comunitario en su dictamen sobre la situación presupuestaria en España.

"Hasta ahora no se ha desencadenado ningún mecanismo oficial de alerta temprana ni medidas correctivas, pese a que varias comunidades autónomas están claramente en riesgo de no cumplir sus objetivos fiscales en 2012", avisa la Comisión. "Ello podría conducir a nuevos desvíos presupuestarios a nivel regional", añade.

Bruselas ve "progresos" en la publicación de los datos presupuestarios de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Pero pese a las mejoras, señala que "todavía debe lograrse un buen historial en materia de calidad y coherencia de la información, dado el desafío que supone introducir nuevos procedimientos de información en las administraciones regionales".

El informe de la Comisión destaca que a finales de octubre de 2012, un total de 8 de las 17 comunidades autónomas había pedido ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica, agotando 17.000 de los 18.000 millones de euros disponibles.

Y considera que el cambio de mecanismo de financiación del Fondo en 2013 -cuando las necesidades serán cubiertas enteramente por el Gobierno y no por la banca- hará el proceso "más transparente, eficiente y barato, teniendo en cuenta el menor diferencial de la deuda soberana".