SOFIA 27 Sep. (EP/AP) -
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, instó hoy a Bulgaria a seguir con sus esfuerzos de reforma un día después de que Bruselas diera 'luz verde' a su adhesión a la Unión Europea el próximo 1 de enero.
"Sabéis bien que todavía queda alguna distancia para que Bulgaria se recupere cuando comparamos el desarrollo de este país con el desarrollo de los países más avanzados de Europa", declaró Barroso a la prensa tras reunirse con el primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev. "No deberían relajarse los esfuerzos", previno.
Por otra parte, Barroso intentó reducir los temores de que la entrada de Bulgaria y Rumanía pueda plantear una amenaza para el desarrollo de la UE. "Creo que tenéis todas las capacidades para resolver las cuestiones pendientes y creo que esta adhesión supondrá una gran contribución para nuestro desarrollo económico y social", afirmó.
Por su parte, el comisario de Ampliación, Ollie Rehn, también dijo que las reformas en el sistema judicial y en la administración pública deben continuar.
Stanishev dijo que su Gobierno está comprometido a completar las reformas, reducir la corrupción y la delincuencia y hacer un buen uso de los subsidios europeos. "Estamos haciendo todas estas reformas, no sólo porque alguien en la UE nos esté presionando, sino porque es bueno, es necesario para la sociedad búlgara", afirmó.