UE.- Las Cámaras de Comercio esperan que la Cumbre UE-Rusia mejore el contexto comercial, también en energía

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:40

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria (AECCI) instó hoy a la Unión Europea (UE) y a Rusia que avancen en el fortalecimiento de sus relaciones económicas y comerciales, incluido el ámbito de la energía, durante la cumbre bilateral que se celebrará el 25 de mayo en Sochi.

En un comunicado emitido hoy señalaron que las relaciones comerciales entre la UE y Rusia, en las que juegan un papel principal las cuestiones energéticas, deberían basarse en el principio de reciprocidad, según el cual el flujo de energía que proviene de Rusia debería combinarse con una afluencia de capital y tecnología europeos.

La AECCI representa a 44 asociaciones nacionales de Cámaras de Comercio e Industrias europeas, que agrupan a unas 2.000 Cámaras regionales y locales, con unos 18 millones de miembros en Europa.

Para alcanzar los objetivos identificados de cara a la Cumbre, la AECCI propone reforzar las normativas y los procesos administrativos rusos y favorecer entre ambas partes un entorno comercial favorable y competitivo para las empresas extranjeras.

La energía será uno de los puntos principales de la agenda de la Cumbre UE-Rusia junto a la seguridad, la Política de Vecindad europea y la cooperación económica y comercial. Asimismo, las partes empezarán a negociar la renovación del Acuerdo de Asociación y Cooperación que existe entre ambas desde 1997 y que, en su estado actual, podría ser revocado por cualquiera de las dos partes en 2007.

Por lo que respecta a la seguridad, las Cámaras de Comercio europeas subrayaron la importancia de luchar contra el terrorismo internacional pero sin impedir el comercio legal y coincidieron con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien antes de la Cumbre declaró que "es necesaria una cooperación con el sector privado para luchar de una manera efectiva y eficiente contra el terrorismo".

En cuanto a las relaciones institucionales bilaterales, la AECCI opina que Rusia debería ser una parte integral de la política exterior de la UE para poder involucrarse en su Política de Vecindad. Para lograr esa integración, propuso crear programas comerciales concretos que contribuyan a estabilizar las relaciones entre la UE y Rusia y el crecimiento económico en ambas regiones.