UE/CAN.- Bruselas espera concluir esta semana el acuerdo comercial con Colombia y Perú, a excepción del plátano

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:54

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea espera que las negociaciones comerciales que lleva a cabo en nombre de los Veintisiete con Colombia y Perú puedan concluirse "a finales de esta semana", a excepción del capítulo sobre los aranceles al plátano, cuyo problema "persiste" y deberá ser resuelto en conversaciones dentro de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, indicaron fuentes comunitarias.

Las delegaciones de Colombia y Perú se reúnen desde hoy y hasta el próximo viernes, día 25, con el Ejecutivo comunitario en la capital europea, en el marco de la VI ronda de negociaciones, con el objetivo de avanzar en el acuerdo.

Estas conversaciones se producen de manera bilateral, después de que la Comisión constatara las dificultades para progresar en unas negociaciones "en bloque" con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), formada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, en especial por las reticencias de este último país en varios capítulos.

La Comisión Europea es "optimista" ante la perspectiva de lograr un acuerdo, indicaron las fuentes, si bien matizaron que "en estos momentos no se puede decir que las negociaciones estén finalizando".

Los aranceles con los que la Unión Europea grava al banano importado de los países latinoamericanos, entre ellos Colombia y Ecuador, es un "problema que persiste" y que debe ser "discutido" en Ginebra, explicaron. "Esperamos poder concluir el resto de temas abiertos esta semana", añadieron.

La disputa por el impuesto que pesa sobre el plátano continúa en la mesa de negociaciones de Ginebra, recordaron otras fuentes, ya que es una cuestión que debe ser resuelta en el ámbito de la OMC y aceptada por todas las partes.

Bruselas también negocia compensaciones para los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) que en la actualidad exportan plátano al mercado comunitario libre de aranceles.

Las conversaciones "están basadas" en el preacuerdo de julio de 2008, según el cual la Unión Europea reduciría su actual arancel (176 euros) hasta los 114 euros por tonelada, que finalmente fue desechado.

Ecuador, uno de los principales productores de banano, se retiró de las negociaciones comerciales con la UE antes del verano precisamente por su desacuerdo en este punto.