UE.- Canarias recibirá la mitad de los 40 millones acordados por la UE como ayuda adicional al sector del plátano

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 18:56

BRUSELAS 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los productores canarios de plátano recibirán una ayuda comunitaria adicional de 20,24 millones de euros, la mitad de la compensación total acordada por la Unión Europea para el sector en regiones ultraperiféricas como compensación por la reducción de aranceles a países extracomunitarios, sobre todo latinoamericanos, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

La Unión Europea prevé destinar en total 40 millones de euros a esta compensación y, tras Canarias, también se beneficiarán las regiones francesas de Martinica y Guadalupe (que se repartirán 18,52 millones) y las lusas Madeira y Azores (1,24 millones).

Este apoyo se sumará a la ayuda que las regiones ultraperiféricas reciben de manera fija cada año para el sector platanero. Canarias es también en este caso la región que más dinero recibe de las arcas comunitarias, con 141 millones de euros, y le siguen Martinica y Guadalupe (129,1 millones entre las dos) y Madeira y Azores (8,6 millones).

El Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han pactado los 40 millones de compensación en unas negociaciones a tres bandas, cuyo resultado debe formalizarse aún con el visto bueno del pleno de la Eurocámara y de los Veintisiete.

Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP), como Canarias, reciben ayudas específicas por su insularidad y lejanía en el marco del programa llamado POSEI, que permiten medidas concretas para apoyar a los agricultores afectados por estas especificidades.

Cuando el nuevo reglamento del POSEI se aplique, previsiblemente en marzo de 2013, se hará efectiva esta ayuda, según han explicado fuentes comunitarias, que precisan que será un pago único.

Se trata de una compensación con la que se espera que los productores de plátano en las regiones ultraperiféricas puedan adaptarse mejor a la posible llegada al mercado comunitario de más competidores, con la reducción que se está aplicando a las tasas que se imponen a las importaciones de banano latinoamericano.

Los Veintisiete se comprometieron a esta rebaja para poner fin a la llamada 'guerra del banano' que durante tres lustros ha enfrentado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la Unión Europea con los principales productores de plátano en el mercado americano, como Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

Contenido patrocinado