UE.- Canarias será la primera región que participe en la gestión de un programa de desarrollo de la UE en África

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 15:02

BRUSELAS 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Canarias será la primera región comunitaria que participe en la gestión de un programa piloto de desarrollo de la Unión Europea en África para aportar su experiencia y conocimiento de los países del continente vecino y tratar de reducir así los flujos migratorios hacia las costas europeas, según anunció hoy el comisario de Cooperación al Desarrollo, Louis Michel, tras entrevistarse con el presidente canario Adán Martín.

Martín expuso al comisario que Canarias, al estar integrada en el mismo entorno geográfico, tiene un "amplio conocimiento de la problemática de los países ACP (África, Caribe y Pacífico", y ha desarrollado 60 programas de cooperación especialmente centrados en Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde y en cuestiones como el desarrollo agrícola o la potabilización de agua. Añadió que sus recursos son "limitados" por lo que necesita la ayuda de la Unión Europea.

"Se trata de unir esfuerzos con la Unión Europea y con los Estados que tienen responsabilidad histórica sobre esos países para hacer ese proyecto piloto que puede servir de base para el nuevo periodo de programación del Fondo Europeo de Desarrollo (FED)", dijo Martín. A su juicio, este trabajo conjunto dará "buenos resultados" para los países beneficiarios al permitir una mayor "eficacia" de los recursos utilizados.

El comisario de Cooperación al Desarrollo explicó que antes de que acabe junio se celebrará una reunión entre técnicos de su departamento, del Gobierno español y del Gobierno canario para estudiar la posibilidad de utilizar ayudas que todavía no se hayan gastado del actual FED, que vence en 2007, en este tipo de proyectos.

Este encuentro irá seguido de otro en septiembre, en el que estarán presentes también la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO), para discutir los detalles de este proyecto piloto de cooperación en el que participe la Comisión, España, Canarias y otros países interesados como Francia. Hasta ahora, los proyectos de cooperación del FED los desarrolla únicamente el Ejecutivo comunitario. Martín invitó a Michel a que la reunión de septiembre sea en Canarias.

El presidente canario reclamó además ayuda de la UE para hacerse cargo de la formación de los menores africanos que llegan a sus costas. Aseguró que en la actualidad hay unos 400 en las islas y que hacerse cargo de ellos, tal y como exige la legislación española, les cuesta 10 millones de euros al año. El comisario Michel le dijo que el FED no puede financiar acciones de formación en Canarias pero sí proyectos de alfabetización en los países de origen.

Martín insistió en que las políticas de desarrollo y no las vallas son la "solución" a las crisis migratorias porque incentivan a los ciudadanos mejor preparados a quedarse en sus países y a los Gobiernos africanos a controlar mejor sus fronteras. También Michel destacó que existe un vínculo claro entre migración y desarrollo y dijo que, si se llevan a cabo proyectos en los países de origen de manera continua, en un plazo de 10 años se podría producir una inflexión de la tendencia actual.

Contenido patrocinado