UE.- La CE adopta un programa para reconciliar los sistemas de contabilidad de la UE y EEUU en 2009

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 17:56

BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea adoptó hoy un programa para la convergencia entre los sistemas de contabilidad americano y europeo, que deberá llevar a una reconciliación total para 2009 como máximo y que, según Bruselas, supone "un importante esfuerzo" en el mutuo reconocimiento de los sistemas de contabilidad de ambas regiones.

Bruselas considera además que este programa refleja el compromiso hecho por el Comité de los Reguladores de Seguridad Europeos (CESR) con respecto a la equivalencia entre las Prácticas de Contabilidad Generalmente Aceptadas de Estados Unidos (GAAP) y los Estándares de Información Financiera Internacionales (IFRS).

Según explicó en un comunicado, el programa de convergencia deriva de la publicación de un Memorando de Entendimiento entre el Consejo de Estándares de Contabilidad Financiera de EEUU (FASB) y el Consejo de Estándares de Contabilidad Internacional (IASB) que cubre todas aquellas áreas que la Comisión de Intercambio de Seguridad (SEC) ha identificado como fundamentales para conseguir la reconciliación entre ambos sistemas.

El comisario de Mercado Interno y Servicios, Charlie McCreevy, dio la bienvenida a este programa que "equilibra los estándares actuales con consideraciones a largo plazo a la vez que se centra correctamente en áreas donde hay espacio para mejorar la contabilidad empresarial".

A partir de ahora, y hasta 2009, cuando se espera que ambos modelos hayan convergido en su totalidad, será necesaria una interpretación y aplicación consistente de los estándares, para facilitar esta etapa de transición a las más de 8.000 compañías europeas que utilizan el sistema IFRS.

Para conseguir este objetivo, el IASB reforzará su Comité Internacional de Interpretación sobre los Informes Financieros (IFRIC), cuya misión será ayudar en la interpretación de las normas a las empresas.

Además, la Comisión iniciará conversaciones con todas las partes afectadas para tener en cuenta las opiniones y preocupaciones de los empresarios en todo este proceso. "Es crucial que las empresas de la UE tengan un periodo de estabilidad para acostumbrarse a los nuevos estándares que se han estado aplicando desde el 1 de enero de 2005", subrayó el comisario.

Durante los próximos meses, McCreevy y su equipo se reunirán regularmente con el IASB para revisar los progresos alcanzados a la luz del nuevo programa de trabajo. "Ahora, nosotros debemos asegurarnos de que el programa se revisa regularmente", puntualizó el comisario, "y de que las compañías, auditorías y participantes del mercado tienen la oportunidad de contribuir al proceso".