UE.- La CE advierte a Riad de que denunciará ante la OMC cualquier boicot a productos daneses por el cómic sobre Mahoma

La Comisión considera "inaceptable" cualquier presión para limitar la libertad de expresión y prensa

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 16:05

BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha advertido a Arabia Saudí de que denunciará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el boicot contra los productos daneses anunciado por algunos países árabes en protesta por la publicación de un cómic en el que a su juicio se insulta al profeta Mahoma.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, trató de esta cuestión con el ministro de Estado de Arabia Saudí el pasado jueves, según informó hoy su portavoz. Mandelson le explicó que el boicot contra Dinamarca era "un asunto muy serio" y "se consideraría un boicot contra el conjunto de la UE".

Asimismo, le dejó claro que si el Gobierno saudí estaba entre los promotores del boicot, la Comisión se vería obligada a llevar el asunto ante la OMC. El representante saudí respondió que su país no estaba detrás de esta iniciativa, pero exigió que el Gobierno danés dejara claro que no apoyaba el odio racial. El comisario de Comercio le respondió que Dinamarca no podía condenar la libertad de expresión en la prensa.

Copenhague expresó de nuevo su preocupación por el tema durante la noche del domingo en una reunión informal de los ministros de comercio de la UE. Mandelson se comprometió a seguir de cerca la cuestión y a volver a tratarla el próximo fin de semana en Omán, donde asiste a una reunión del consejo de cooperación de los países del Golfo.

INCIDENTES EN GAZA

El Ejecutivo comunitario desmintió que se hubiera producido una ocupación de sus oficinas en Gaza o una toma de rehenes en protesta por el cómic danés, aunque reconoció que hubo una manifestación de hombres armados de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa que dispararon al aire, "lo cual es bastante tradicional en las manifestaciones en la región".

El personal de la Comisión en la zona "no está en peligro" y el único trabajador danés que se encontraba en Gaza se ha trasladado a Jerusalén para estar completamente seguro. Además, se ha redoblado la protección policial para el personal de la UE que trabaja en Gaza.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, calificó de "inaceptable" cualquier presión para no ejercer la libertad de expresión y prensa y recordó que son "derechos fundamentales" que la Comisión "está comprometida a respetar y proteger" aunque no esté de acuerdo con todo lo que se publica.

Contenido patrocinado