UE.- La CE asegura que no está investigando ninguna queja contra cajas de ahorro españolas

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 16:20

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que no está investigando ninguna queja contra cajas de ahorro y recordó que respeta plenamente las diferentes estructuras bancarias de los Estados miembros, aunque advirtió de que todas deben respetar la legislación comunitaria.

"Sobre la situación española, no hemos recibido ningún tipo de queja o información, o sea que no la estamos investigando de cerca en estos momentos", explicó el portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes al ser preguntado por los periodistas

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, "ha dicho siempre que cada Estado miembro puede tener sus propias estructuras bancarias, pero que tiene que respetarse la legislación comunitaria", añadió el portavoz.

La cuestión sobre las cajas españolas surgió al conocerse que el Ejecutivo comunitario ha alcanzado un acuerdo con las autoridades alemanas que permitirá a un banco privatizado seguir utilizando el nombre 'sparkasse' (caja de ahorros), siempre que respete una serie de obligaciones de servicio público asociadas a esta denominación.

La Comisión insistió en que la legislación comunitaria no obliga a la privatización de las cajas de ahorro, ni tampoco se opone a ello porque es competencia de los Estados miembros. En caso de privatización, los Gobiernos pueden requerir a las cajas que sigan respetando obligaciones de servicio público siempre que se respete la legislación comunitaria.

El caso alemán se refería a la privatización en 2004 de la Berliner Sparkasse. Bruselas había advertido de que impedir a un inversor privado adquirir la denominación 'Sparkasse' en caso de privatización podría vulnerar la libertad de establecimiento de empresas de otros Estados miembros, así como la libre circulación de capitales, porque los inversores privados no pueden beneficiarse del capital de simpatía ligado al nombre, lo que les disuade de comprar este tipo de bancos.