UE.- La CE convoca una nueva edición del premio de periodismo sobre discriminación y diversidad

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 16:20

BRUSELAS 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy una nueva edición, la quinta, de su premio de periodismo "Por la diversidad. Contra la Discriminación". Ya pueden presentarse a esta competición europea que premia a los periodistas de Internet y a los de prensa escrita que destaquen por su talento de los profesionales y su contribución a una mejor comprensión de los beneficios de la diversidad y de la lucha contra la discriminación por motivos de religión o creencias, discapacidad, edad, orientación sexual, raza u origen étnico.

"Demasiados europeos se enfrentan aún a la discriminación en casa y en el trabajo, alrededor del 15% de los ciudadanos de la UE, según una encuesta reciente", indicó el Comisario de Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla.

"Nuestro Premio de Periodismo reconoce el papel crucial de los medios de comunicación para atraer la atención pública sobre estos temas. Además es una parte clave de una campaña mayor para concienciar a la población de la igualdad de derechos y oportunidades y de los beneficios de la diversidad", explicó.

Los artículos publicados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2008, tanto en prensa escrita como en Internet dentro de la UE, pueden competir.

Al final del período de inscripción, un jurado nacional se reunirá en cada uno de los veintisiete Estados miembros de la UE para seleccionar los artículos ganadores. De entre estos veintisiete ganadores nacionales, un jurado elegirá los tres mejores artículos y, de entre ellos, al ganador del premio de periodismo Europeo. Los ganadores aspiran a premios por valor de hasta 4 500 euros.

DISCRIMINACIÓN ROMANÍ

Como en ediciones anteriores, la Comisión Europea dedica un premio especial a un tema en concreto. El premio especial de este año se centrará en artículos que examinen la discriminación con la comunidad romaní.

En muchos países europeos, los gitanos, que en conjunto forman la minoría étnica más numerosa de la Europa de los Veintisiete, sufren violencia racial, expresiones de odio y discriminación en el acceso al empleo, a la educación, a la sanidad y a los servicios públicos y sociales. Según un reciente barómetro europeo, el 77% de los europeos opinan que ser gitano es una desventaja en la sociedad.

Este año, el premio ha recibido el apoyo de varias asociaciones periodísticas de renombre, incluidas la European Youth Press (Prensa Joven Europea) y la Asociación de Periodistas Europeos.

"La Comisión Europea está decidida a erradicar la discriminación en todas sus formas. El Premio de Periodismo es una de las varias iniciativas de la UE para promover un cambio de actitud y forma parte de la campaña de información Por la diversidad. Contra la discriminación", explicó la Comisión en su comunicado.

Contenido patrocinado