UE.- La CE destina 3 millones a Etiopía y 6 a Eritrea para cubrir necesidades básicas y frenar enfermedades

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 20:50

BRUSELAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy sendos contingentes de ayuda humanitaria para Etiopía -tres millones de euros_ y Eritrea -seis millones de euros_que se destinarán a cubrir las necesidades básicas de su población, particularmente alimentos, medicinas y asistencia sanitaria, así como a frenar la propagación de enfermedades. Los seis millones que se destinarán a Eritrea se utilizarán para socorrer a los grupos más vulnerables de la población en sus necesidades básicas de alimentos, agua y servicios sanitarios, y se dirigirán particularmente a las poblaciones rurales en todo el país, además de los grupos de desplazados internos y de las comunidades que dependen de la ganadería.

Según informó la Comisión en un comunicado, Eritrea sufre de una sequía crónica desde hace años, además de desertificación, pobres infraestructuras e inseguridad en su frontera con Etiopía. Según datos de UNICEF citados por la Comisión, más de la mitad de la población se ve amenazada por el hambre y por la pobreza extrema. La agencia de la ONU también recuerda que, cada segundo, un niño y una mujer sufren de malnutrición en el país. Por lo que respecta a Etiopía, el Ejecutivo comunitario informó en un comunicado que se espera que la ayuda beneficie a unos 300.000 etíopes afectados por los fenómenos climáticos, la malnutrición, las epidemias, los desplazamientos y los conflictos por el control de los recursos naturales desde hace años.

Los tres millones se emplearán para financiar necesidades básicas como agua, comida, atención médica, apoyo a la ganadería y protección y asistencia para los grupos de desplazados internos, que se ven amenazados por los conflictos en el país.

Como es habitual, Bruselas canalizarán estos fondos a través de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) y los hará llegar a las organizaciones no gubernamentales y las agencias de Naciones Unidas que trabajan sobre el terreno.

A este respecto, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, recalcó que "nos vemos limitados a ayudas ad hoc basadas en lo que las agencias pueden manejar en forma de asistencia en cada momento" e invitó al Gobierno eritreo a "facilitar el trabajo de los actores humanitarios el máximo posible".

CUERNO DE ÁFRICA

Sendas cantidades se circunscriben en las ayudas más amplias que desde 2005 ha otorgado la Comisión a estos la región por medio de un plan en el que ya se han invertido más de 88 millones de euros destinados a la zona del Gran Cuerno de África.

Asimismo, en el caso de Etiopía, los tres millones que fueron aprobados hoy se suman a los casi 14 millones que Bruselas ha enviado al país desde 2004 para tratar de mejorar la situación de un país que sufre de sequía crónica desde hace años. Por su parte, la ayuda europea para Eritrea se eleva en total a 11,6 millones de euros para paliar las necesidades del país "más dependiente de las ayudas alimenticias del mundo", recordó Michel.