UE.- La CE destina seis millones de euros a ayudar a la población de Eritrea afectada por la sequía y los conflictos

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 19:44

BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que destinará a Eritrea una ayudahumanitaria de seis millones de euros que beneficiará a unas 500.000personas para afrontar la disminución de medios de subsistencia que han traído consigo las continuas sequías que padece el país y los conflictos armados.

Según el comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, el objetivo es cubrir "necesidades primarias" de la población más vulnerable, tales como "a sanidad, la nutrición, el agua y la eliminación de aguas residuales".

Bruselas explicó en un comunicado que tras años de continua sequía, la desertificación, la precariedad de las infraestructuras y la inseguridad en la frontera con Etiopía han convertido a Eritrea en un país con elevadas tasas de malnutrición, altos índices de mortalidad a causa de enfermedades transmitidas por el agua y donde miles de desplazados dependen de la ayuda internacional.

El Ejecutivo comunitario recordó que subvenciona programas humanitarios de preparación contra la sequía en toda la región del Cuerno de África y, aunque Eritrea está incluida, la posibilidad de ofrecer asistencia es bastante limitada, debido a la escasa capacidad del país para poner en práctica los proyectos, añadió la Comisión. Recordó no obstante que desde 2005 ha destinado a Eritrea ayuda por valor de 16,6 millones de euros, incluyendo los fondos anunciados hoy.

Esta ayuda se canaliza a través de la Oficina de Ayuda Humanita de la Comisión (ECHO) mientras que organizaciones como Naciones Unidas y la Cruz Roja son las encargadas de realizar los proyectos sobre el terreno.

La Comisión identificó como uno de los principales obstáculos para este tipo de proyectos que ONG internacionales necesitan una autorización del Gobierno eritreo y en los últimos años Asmara ha reducido considerablemente el número autorizaciones concedidas.

A este respecto, Louis Michel declaró que "por el bien de su población, esperamos que el Gobierno de Eritrea facilite, en la medida de lo posible, el trabajo de la gente que se dedica a proyectos de ayuda humanitaria".