BRUSELAS 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea destinará 4,07 millones de euros a la financiación de seis proyectos y siete ejercicios de simulación a escala paneuropea de protección civil, incluidos reproducciones simuladas de terremotos e inundaciones que estarán dirigidos por organizaciones de cinco países comunitarios, entre ellos, España.
Según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, Bruselas dotará con poco más de 2,6 millones de euros la financiación de los siete ejercicios de simulación que llevarán a cabo Francia, Alemania, Hungría, Italia, Reino Unido y Suecia en 2008 y 2009. Los ejercicios incluirán una serie de escenarios, incluidos terremotos e inundaciones transfronterizas que afecten a varios Estados miembros.
El objetivo de estos ejercicios no es otro que el de promover "un entendimiento común sobre cooperación para intervenciones de asistencia de protección civil", así como "contribuir a acelerar la respuesta a las mayores situaciones de emergencia". Por ello, los ejercicios pondrán a prueba "las capacidades de respuesta" y reforzarán "la cooperación" entre los distintos actores que participan en operaciones de cooperación conjunta ante situaciones de emergencia.
Asimismo, el Ejecutivo comunitario financiará con 1,47 millones de euros seis proyectos seleccionados y que correrán a cargo de organizaciones de España, Grecia, Suecia, Dinamarca y Bélgica, pero que incluirán también la participación de otras organizaciones de Italia, Bulgaria, Reino Unido, Portugal, Finlandia, Chipre y Estonia.
Los proyectos, previstos que se terminen en 2009, cubrirán aspectos como la lucha contra los incendios, la preparación de los ciudadanos --especialmente los colectivos vulnerables-- ante desastres naturales, así como la ayuda a los municipios para que estos puedan hacer frente al cambio climático y posibles inundaciones en sus territorios.
La cooperación entre organizaciones europeas de voluntarios en situaciones de emergencia, así como la formación profesional de bomberos voluntarios, los servicios de protección civil locales y los grupos de voluntarios en situaciones de emergencia serán desarrollados en los proyectos que, por otra parte, también incluirán la necesidad de difundir los resultados de actividades de protección civil precedentes en la UE.
Las organizaciones podrán remitir a la Comisión sus propuestas de proyectos y ejercicios para el año 2008, cuya financiación correrá a cargo del Instrumento Financiero de Protección Civil del Ejecutivo comunitario, dotado de 190 millones de euros para el periodo 2007-2013 con el objeto de paliar desastres naturales, casos de terrorismo tecnológico o desastres medioambientales mediante la cooperación entre Estados miembros.