UE.- La CE está dispuesta a solicitar a los Estados miembros más colaboración con España en las patrullas en Canarias

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:33

Bruselas espera conocer las peticiones concretas de De La Vega aunque advierte de que los fondos disponibles son "limitados"

BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, está dispuesto a reclamar a los Estados miembros más colaboración con España en la operación de la Agencia de Fronteras (FRONTEX) en aguas del Atlántico para impedir la llegada de inmigrantes irregulares a las Islas Canarias si así se lo pide la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, durante la reunión que mantendrán mañana en Bruselas, según dijo hoy su portavoz, Friso Roscam.

El Ejecutivo comunitario señaló que el Gobierno español puede además utilizar fondos comunitarios para realizar repatriaciones y para la acogida de los irregulares que llegan a Canarias, aunque admitió que el dinero disponible para este año es "limitado", y sólo habrá más recursos a partir de 2007, cuando entren en vigor las nuevas perspectivas financieras.

"Nos damos cuenta de la urgencia de la situación, de la importancia de que haya más apoyo y de la frustración de los ciudadanos españoles", dijo el portavoz. "Estamos haciendo bastante, lo que podemos en este momento, pero no podemos parar la llegada de inmigrantes ilegales inmediatamente, desafortunadamente", añadió.

"No sabemos exactamente qué tipo de asistencia le parecerá más útil (a De la Vega), si dinero europeo, que en este momento es limitado, o nuestra influencia para que el vicepresidente Frattini pida a los Estados miembros más asistencia y apoyo", continuó Roscam.

En caso de que De La Vega así lo pida, el comisario, como "responsable político" de FRONTEX, reclamará a otros países de la UE que ayuden a España en las patrullas por el Atlántico. Esta solicitud podría concretarse en la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de los Veinticinco que se celebra a mediados de mes en la ciudad finlandesa de Tampere.

El portavoz recordó que en mayo hasta 11 países se comprometieron a participar en las patrullas para frenar la llegada de inmigrantes a Canarias y a las costas de Malta e Italia, y dijo que hasta ahora sólo 5 están participando efectivamente en estas operaciones. El encuentro entre De La Vega y Frattini servirá, a su juicio, para realizar una "primera evaluación" de la misión en Canarias, que lleva 3 semanas, y ver si es posible realizar mejoras que la hagan "más eficaz".

Finalmente, Roscam destacó la importancia de que la UE firme acuerdos de readmisión con los países de origen y tránsito de los inmigrantes irregulares. Recordó que se está negociando desde hace dos años con Marruecos, pero que se mantiene el escollo de que Rabat no acepta que se le devuelvan personas procedentes de otros países. En otoño se empezará a negociar con Argelia y también se entablará un diálogo sobre inmigración con países como Mali, Mauritania y Senegal a través del Acuerdo de Cotonú.

La vicepresidenta del Gobierno se reunirá esta tarde en Helsinki con la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, y con el primer ministro, Matti Vanhanen, para abordar el problema de la inmigración. Mañana viajará a Bruselas, donde se entrevistará con Frattini, con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.