UE.- La CE expedienta a España por no evaluar el impacto ambiental de proyectos urbanísticos en Cabo de Gata y Peñíscola

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:23

Amenaza con multas si no se toman medidas contra el vertedero ilegal de Punta Ávalos, en La Gomera

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy sendos expedientes contra España por no evaluar el impacto ambiental de proyectos urbanísticos en el Cabo de Gata (Almería) y en Peñíscola (Castellón), dando a las autoridades españolas un plazo de dos meses para dar explicaciones. Admás, Bruselas amenazó con multas a España si no toma medidas respecto al vertedero ilegal de Punta Ávalos, en la isla canaria de La Gomera.

En el caso de Almería, el proyecto turístico está situado en la playa de 'El Algarrobico' en la zona protegida de Cabo de Gata-Níjar, que forma parte de la red de espacios de alto valor ecológico Natura 2.000. Esta constituido por varios edificios, entre ellos un hotel de 17 pisos.

El Ejecutivo comunitario censura que no se hayan analizado los efectos probables del proyecto en este área protegida, y que tampoco se hayan tomado medidas para salvaguardar las características ecológicas de la zona, tal y como exige la directiva de Hábitats.

Tampoco se ha sometido a una evaluación de impacto ambiental el proyecto de urbanización 'Las Atalayas', situado en el municipio de Peñíscola, en una zona también protegida por la red Natura 2.000, ni se han adoptado medidas de salvaguardia, motivos por los que la Comisión abre también procedimiento de infracción contra España por este caso.

Por otro lado, la Comisión Europea amenazó hoy a España con multas si no toma medidas respecto al vertedero ilegal de Punta Ávalos, en la isla de La Gomera. Bruselas avisó de que no se ha ejecutado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) del 28 de abril de 2005, que condenaba a España por no respetar la legislación comunitaria en materia de vertidos en este caso.

La advertencia tiene la forma de una nueva carta de emplazamiento, que da un plazo de dos meses a las autoridades españolas para justificarse. Si no se toman las medidas requeridas, el Ejecutivo comunitario pediría al Tribunal que imponga multas a España.

El vertedero de Punta Ávalos está cerca del mar y situado en una zona que forma parte de la red 'Natura 2000' de espacios protegidos. En mayo de 2005, la Comisión pidió a España que le informara de las medidas que pensaba adoptar para ejecutar la sentencia del TUE. La respuesta de las autoridades españolas no ha sido satisfactoria para Bruselas, porque aunque ya no hay más vertidos en ese paraje, no ha sido restaurado a su estado natural original, ni se inspecciona de forma adecuada, ni se ha previsto ningún plan de gestión.

Paralelamente, la Comisión ha decidido cerrar un caso referido a tres vertederos en Torreblanca (Málaga), Santallana (León), y Sa Roca (Ibiza), tras las medidas que han adoptado las autoridades españolas para cumplir con una anterior sentencia del TUE del 12 de junio de 2003.