UE.- La CE pide más información a España sobre el expediente para otorgar la IGP a la faba de Lourenzá

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 17:17

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha solicitado más información a las autoridades españolas para poder completar el proceso para inscribir a la "Faba de Lourenzá" en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la UE, aunque señaló que hasta que se complete el expediente España podrá darle una protección provisional.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, respondió de esta manera al eurodiputado del PP Daniel Varela, que en una pregunta escrita se interesó por el estado del proceso para registrar la "Faba de Lourenzá" como IGP, que se inició en julio de 2005.

En su respuesta, Fischer Boel apuntó que "existen deficiencias" en el expediente que han motivado que Bruselas curse "una solicitud de información que ha sido enviada a las autoridades españolas". Aseguró asimismo la voluntad de la Comisión de "finalizar la instrucción de este expediente lo antes posible".

Hasta este momento, la comisaria recordó que "los Estados miembros pueden conceder, de forma temporal, una protección de ámbito nacional a una denominación cuyo registro se ha solicitado hasta que se tome una decisión a nivel comunitario sobre dicho registro".

El PP reaccionó a la respuesta de la Comisión reprochando al Gobierno español y a la Xunta de Galicia el "retraso" para facilitar a Bruselas la información complementaria que había solicitado.

En un comunicado, Varela manifestó que "es inaudito que la Xunta y el Gobierno demoren la respuesta a las informaciones complementarias que ha solicitado Bruselas y que ni siquiera sepan que en virtud de un reglamento en cuya aprobación han participado la faba de Lourenzá ya podría estar beneficiándose de protección".

"Creo que la respuesta de la comisaria europea deja bien claro quién está bloqueando que la faba de Lourenzá no tenga el reconocimiento y la protección que se merece y la debilidad de la influencia de los socialistas gallegos frente a sus colegas asturianos en el Ministerio de Agricultura", remachó el eurodiputado del PP.