UE.- La CE está "preocupada" por los vertidos en el estrecho de Gibraltar y advierte de la posibilidad de sanciones

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 18:44

BRUSELAS 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se mostró hoy "preocupada" por los casos de vertidos contaminantes al mar que se registran en el Estrecho de Gibraltar por embarcaciones que arriban a la colonia británica para repostar y recordó que la legislación comunitaria recoge la posibilidad de imponer a los responsables sanciones "efectivas, proporcionadas y disuasivas" de naturaleza "administrativa o penal".

El comisario de Transportes, Jacques Barrot, respondió de esta forma a la pregunta parlamentaria formulada por el eurodiputado de IU Willy Meyer, quien señaló que las paradas que hacen para repostar cada año "un gran número" de las 100.000 embarcaciones pasan por el Estrecho deja como resultado el vertido al mar de "cinco millones de toneladas de combustible al año".

Meyer explicó que la mayoría de estas travesías las efectúan naves pertenecientes a tres compañías que tienen su sede en Gibraltar --Aegean Bunkering Gibraltar, Cepsa Gibraltar y Vemaoil Company-- y que se ha llegado a una "situación insostenible debido a los numerosos vertidos que se originan por estos trasvases de combustibles".

Por todo esto, el eurodiputado preguntó a la Comisión si es consciente de esta situación y si se piensan emprender medidas "para remediar la grave situación que afecta de manera irreversible al ecosistema marino de la bahía de Algeciras".

En respuesta, Barrot afirmó que "la Comisión está preocupada por los casos de contaminación por la toma de combustible en la bahía de Algeciras que denuncia el honorable parlamentario" y recordó que cuando este tipo de actividades se realizan en aguas territoriales de un Estado miembro "deben efectuarse según las disposiciones que existen a tal fin" conforme han sido establecidas por las administraciones nacionales.

El comisario de Transportes se refirió a un sistema de sanciones a nivel europeo que contempla penalizaciones para casos de vertidos en el mar de sustancias contaminantes por parte de una embarcación.

Asimismo, indicó que los Estados miembros tienen de plazo hasta el 1 de abril de 2007 para incluir en sus legislaciones nacionales una nueva directiva sobre el mismo ámbito que incluye sanciones en caso de infracciones.

Así, recordó Barrot, la norma indica que "toda persona que esté en el origen de una contaminación, siempre que haya actuado intencionadamente, por temeridad o por negligencia grave, debe ser objeto de sanciones efectivas, proporcionadas y disuasivas", que "pueden ser de naturaleza penal o administrativa".

Contenido patrocinado